Mundo Global
Fotomuntatge Panzeri y embajador marroquí en Polonia
Foto: Fotomuntatge Panzeri y embajador marroquí en Polonia | Paula Valdunciel
Corrupción

El 'Qatargate' en el Parlamento Europeo puede mutar en 'Marruecosgate'

Fotomuntatge Panzeri y embajador marroquí en Polonia
Foto: Fotomuntatge Panzeri y embajador marroquí en Polonia | Paula Valdunciel

El escándalo por los sobornos de Qatar a personalidades políticas en el Parlamento Europeo se está trasladando a Marruecos. La orden de arresto emitida por las autoridades belgas para detener la mujer y la hija del cerebro de la operación corrupta, Pier-Antonio Panzeri, eurodiputado socialista, pone el punto de mira en Rabat.

¿Por qué es importante? La trama de corrupción que ha afectado al corazón de la política europea se podría extender de Qatar a Marruecos.

Contexto: Se ha acusado Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos a cambio de influenciar decisiones políticas en la Eurocámara. Según las investigaciones, los familiares del eurodiputado socialista habrían ayudado a transportar "regalos" que el embajador de Rabat le hacía a Panzeri.

En profundidad: Todo apunta que el Qatargate se puede extender como un virus por el norte del Oriente Próximo al Magreb, pero los populares y socialistas españoles y europeos se han movilizado para tratar de impedirlo.

  • Los eurodiputados populares y socialistas tumbaron una enmienda con que se intenta incluir una referencia a Rabat en la resolución que el Pleno de la Eurocámara votó este jueves sobre el Qatargate.
  • La enmienda presentada por Izquierda Unida pretendía denunciado que Marruecos también estaba implicado. "Expresa una profunda preocupación por las denuncias que Marruecos también ha intentado influir en diputados del Parlamento Europeo mediante actos de corrupción".

Las investigaciones: Las autoridades creen que Panzeri recibió importantes regalos y que mantenía un vínculo estrecho con Abderrahim Atmoun, embajador marroquí en Polonia. Que había alguien nombrado "el gigante", que era un contacto del eurodiputado italiano que estaba fuera de la institución y a través de él Rabat podía hacer fluir los pagos hacia su socio con una ONG por el medio que él había creado.

Categoría: Mundo Global