Mundo Global
La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili
Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili | ACN
Escándalo diplomático

Eva Kaili, vicepresidenta del Europarlamento, confesa su implicación en el Qatargate

La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili
Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili | ACN

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, cesada por su vinculación con la trama de los sobornos de Qatar a eurodiputados, ha confesado que sabía de las grandes cantidades de dinero en efectivo que había en su casa.

¿Por qué es importante? La eurodiputada griega Eva Kaili ha admitido su supuesta implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara para mejorar la imagen del país organizador del campeonato.

Contexto: Eva Kaili es una de las detenidas por la presunta trama de sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara. Su suspensión de los cargos como vicepresidenta llega después de que pillaran a su padre huyendo con bolsas de dinero.

  • La socialdemócrata griega continúa en la prisión desde su detención hace más de una semana y este jueves se celebrará una vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir si tiene que continuar en la prisión, cómo ya han decretado las autoridades judiciales para otros dos imputados, el mismo Giorgi y el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri.

En detalle: El diario 'Le Soir', que ha tenido acceso a la investigación, publica este martes que Kaili ha admitido ya ante los investigadores que pidió a su padre que escondiera parte de los millares de euros que había en su domicilio, quien se llevó parte en una maleta.

  • La policía belga sorprendió al padre de Kaili saliente de un hotel con una maleta llena de dinero, por lo cual procedió a detener a la eurodiputada a pesar de su inmunidad parlamentaria

¿Qué dice? Kaili ha confesado que era consciente de las cantidades de dinero en efectivo que había en su casa y pidió a su padre que guardara una parte del dinero fuera del domicilio. 

  • Sin embargo, no ha admitido su participación en el episodio de corrupción, donde su pareja, Francesco Giorgi, también ha estado detenido.

A partir de ahora: Kaili tiene que comparecer este jueves ante el tribunal de primera instancia de Bruselas. 

Mientras tanto: Se acaba el Mundial, pero la vergüenza continuará en Qatar.