Mundo Global
Cribados en Pekín (China)
Foto: Cribados en Pekín (China) | Europa Press
Coronavirus

Explosión de casos covid en China a la vez que abre sus fronteras

Cribados en Pekín (China)
Foto: Cribados en Pekín (China) | Europa Press

China ha levantado la exigencia de cuarentena para entrar en el país en un intento por volver a la normalidad, pero la explosión de miles de casos de covid lo dificulta.

¿Por qué es importante? Durante casi tres años, China ha aplicado políticas y medidas muy duras para hacer frente al coronavirus como los confinamientos forzosos o el cierre de ciudades. Ahora el gobierno chino ha decidido relajar sus medidas anticovid.

Situación actual: El cambio de opinión de las autoridades llega en un momento donde el país vive un estallido de nuevos casos por covid.

  • Unos 248 millones de personas en China, el 18% de la población total, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre. 
  • Sin embargo, el gobierno del país asegura que la situación epidemiológica está controlada: "El desarrollo de la situación es el que se esperaba". 
  • Las autoridades chinas apuntan que todos los países del mundo "han atravesado un periodo de adaptación cuando han ajustado las políticas de prevención de epidemias" y concluye que "China no es diferente". 
  • Es por eso que el gobierno chino ha anunciado que el próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso por relajar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus

Visión global: Ante la gran cantidad de positivos que reporta la potencia asiática, muchos países han empezado a aplicar medidas a los viajeros procedentes de China. 

  • Italia, Japón, india o Malasia ya han empezado a exigir test de covid a ciudadanos chinos para ingresar dentro de sus territorios. 

En detalle: En el aeropuerto de Malpensa, en Milán, uno de los aeropuertos con más tráfico del país, la mitad de los pasajeros provenientes de China han resultado ser positivos. 

  • Es por eso que el Ministerio de Salud italiano obligará a someterse a una prueba para detectar si tienen covid a todos los pasajeros que lleguen desde China. 
  • En algunos vuelos, casi el 50% de los pasajeros de un avión procedentes del país asiático han dado positivo. 

De dónde venimos: China fue el país donde se detectó por primera vez la COVID-19. Desde aquel momento se han confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y casi 17.000 muertes

  • En los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad. 
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Covid China Salud