Mundo Global
Pruebas de coronavirus en Haikou, en la provincia china de Hainan
Foto: Pruebas de coronavirus en Haikou, en la provincia china de Hainan | YANG GUANYU / Europa Press
Protestas

China rebaja las restricciones anticovid a pesar del aumento de casos

Pruebas de coronavirus en Haikou, en la provincia china de Hainan
Foto: Pruebas de coronavirus en Haikou, en la provincia china de Hainan | YANG GUANYU / Europa Press

El gobierno de Xi Jinping rebaja todas las medidas y restricciones contra la covid-19, a pesar de las cifras récord de contagios que está experimentando el país.

¿Por qué es importante? La última oleada de manifestaciones no tiene precedentes desde el movimiento prodemocrático de la plaza de Tiananmen en 1989.

  • China busca adaptar su política de 'cero covid' a la actual desaceleración económica y a la frustración pública.
  • Desde que llegó al poder en 2012, el Partido Comunista ha reforzado su control sobre todos los aspectos de la vida, ha implementado una amplia represión de la disidencia y ha construido un estado de vigilancia de alta tecnología.

¿Qué ha pasado? Como respuesta a las manifestaciones, el gobierno ha anunciado una reducción a escala nacional de las restricciones.

  • A partir del lunes que viene, los operadores de transporte público de Beijing ya no prohibirán el acceso a los pasajeros si no tienen un resultado negativo a la prueba de covid-19 tomada en las 48 horas anteriores.
  • En muchas provincias se ha reducido el periodo de aislamiento y se han retirado algunos de los peajes covid.

Sin embargo: China se acerca al suyo máximo histórico de casos de covid-19, aunque la mortalidad permanece baja. A las últimas 24 horas se han notificado más de 60.000 casos en todo el país, según las autoridades.

¿De dónde venimos? 

  • Un incendio mortal de apartamentos el mes pasado en la ciudad de Urumqi, en el extremo occidental, provocó decenas de protestas contra las restricciones en una oleada sin precedentes en la China continental desde que el presidente, Xi Jinping, tomó el poder en el 2012.
  • Xi, durante una reunión con funcionarios de la Unión Europea en Pekín jueves, culpó de las protestas masivas a los jóvenes frustrados por los años de la pandemia.
  • Asegura la variante Omicron del virus, ahora dominante, es mucho menos peligrosa, abrió el camino para menos restricciones.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Salud Covid China