Mundo Global
Plaza del Vaticano este jueves
Foto: Plaza del Vaticano este jueves | Europa Press
Vaticano

El último adiós a Benedicto XVI: empieza el inédito funeral del papa

Plaza del Vaticano este jueves
Foto: Plaza del Vaticano este jueves | Europa Press

Este jueves 5 de enero se celebra el funeral de Benedicto XVI, que murió el pasado 31 de diciembre a los 95 años.

¿Por qué es importante? Por primera vez a la historia, el papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito.

Situación actual: Este jueves tendrá lugar la ceremonia para despedir al papa emérito, que cerrará una era de convivencia de dos pontífices en la Iglesia. 

  • La ceremonia empezará en las 9:30, hora catalana, en la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. 

Previsiones: Se espera que asistan en torno a 100.000 personas, entre invitados y fieles, que se acerquen hasta la emblemática plaza del Vaticano. 

  • Entre los invitados estará la reina Sofía de España, los reyes Felipe de Bélgica y su mujer, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros. 

¿Cómo será? La Iglesia ha anunciado que la ceremonia será "solemne, pero sobria" para respetar la voluntad del difunto papa.

  • Solo asistirán de forma oficial las delegaciones del gobierno y presidencia de Italia y de Alemania, país de origen del papa emérito. El resto lo harán a título particular. 
  • El funeral seguirá paso a paso, lo que marca el ritual Ordo exequiarum Romani Pontificis, lo mismo que se utilizaría si el muerto fuera el papa actual. 
  • Papa Francisco será el encargado de oficiar la misa con más de 4.000 sacerdotes. 

En detalle: Para el funeral hay más de 1.000 periodistas acreditados de más de 30 países para cubrir el histórico acontecimiento. 

  • La Iglesia española asistirá con media docena de obispos, como el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y también el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

De dónde venimos: Desde este pasado lunes, han pasado por la capilla ardiente más de 200.000 personas para despedir al papa emérito. 

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Iglesia