Mundo Global
Putin
Foto: Putin | Europa Press
Guerra de Ucrania

Putin declara un alto el fuego de 36 horas para|por la Navidad ortodoxa

Putin
Foto: Putin | Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00, hora de Moscú, de mañana el viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, ha informado al Kremlin.

¿Por qué es importante? La Iglesia Ortodoxa Rusa, que utiliza el antiguo calendario juliano, celebra Navidad el 7 de enero, una fecha que comparten la mayoría de ucranianos.

¿Qué ha pasado? El presidente ruso ha seguido el consejo del patriarca y ha anunciado personalmente la tregua.

  • "Teniendo en cuenta la apelación de Su Santidad el Patriarca Kirill, instruyo al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero de 2023 hasta las 24:00 del 7 de enero de 2023", aseguró Putin.
  • "A partir de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y que les permita asistir a los oficios en Nochebuena, así como el día de Navidad", ha añadido.

¿Qué sabemos? Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad.

¿De dónde venimos? Horas antes, Kiev había rechazado el llamamiento del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa para un alto el fuego de Navidad.

¿Qué dice Ucrania? El gobierno recela de la propuesta conjunta del Kremlin y el patriarca de Moscú.

  • Mykhailo Podolyak, asesor político del presidente de Ucrania, ha señalado que el patriarca Kirill ha apoyado repetidamente lo que el Kremlin denomina su "operación militar especial" en Ucrania.
  • "La Iglesia Ortodoxa Rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa como propagandista de guerra".
  • "Pidieron el genocidio de los ucranianos, incitaron al asesinato masivo e insisten en una militarización todavía mayor de La Federación Rusa".
  • "Por lo tanto, la declaración de PIEDRA sobre la 'tregua de Navidad' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", tuiteó Podolyak.

Seguirá ampliación...

Categoría: Mundo Global