Mundo Global
El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban
Foto: El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban | Europa Press
UNIÓN EUROPEA

Hungría ya no forma parte del programa Erasmus: continúan las sanciones de la UE

El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban
Foto: El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban | Europa Press

Continúan las sanciones de la Comisión Europea ante la vulneración sistemática del estado de derecho en Hungría. La última, activa desde el pasado 15 de diciembre, es la suspensión de la participación del país en el programa Erasmus.

¿Por qué es importante? El programa Erasmus es el impulsor más relevante de cohesión de la Unión Europea, que en el caso de Hungría involucraba en 21 universidades, beneficiaba más de 16.000 estudiantes y profesores húngaros y recibía a más de 6.000 universitarios en el país.

  • Hungría es un destino Erasmus que ha ganado popularidad con el paso de los años, por su nivel de vida económico y también por ofrecer muchas enseñanzas en inglés, así como otros países de Europa central y del este, como Polonia o la República Checa.

¿Qué sabemos? Bruselas envió una carta en Budapest en la cual le comunicaba que desde el pasado 15 de diciembre se queda fuera del programa de becas para universitarios.

  • La suspensión del programa Erasmus, que fue creado en 1987, es un punto más en las sanciones que ya ha recibido el país, especialmente para no luchar en contra de la corrupción.

¿De dónde venimos? La Comisión Europea pidió el mes pasado a los 27 congelar 7.500 millones de euros para programas de políticas de cohesión en Hungría hasta que no enmiende todas las deficiencias en los estándares del estado de derecho.

  • La medida forma parte de una cláusula que recoge el mecanismo de condicionalidad, un instrumento creado en enero de 2021 y que se activó con Hungría por primera vez.
  • Pretende proteger el presupuesto de la Unión de los gobiernos que administren el dinero en contra de los estándares democráticos.

¿Qué dijo Hungría? El Primer Ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, dijo que antes de que acabara el año habría cumplido todas las exigencias.

¿Qué quieren? La Comisión Europea pide en Budapest cumplir promesas para mejorar los procesos de contratación pública, la eficacia judicial y la lucha contra la corrupción.

Background: El Parlamento Europeo aprobó una resolución que decía que ya no se puede considerar Hungría "una democracia plena" en septiembre de 2022.

¿Qué esperar? El portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, ha señalado que los pagos comprometidos antes de esta fecha no se verán afectados.

Contexto: El gobierno ultra de Fidesz, el partido de Orban, está señalado por su tratamiento a las universidades. Orban ha emprendido un proceso de privatización de la enseñanza superior para transferir a propiedad a fundaciones afines, financiadas con dinero público.

  • De la veintena de instituciones públicas que había, solo quedarían seis.
Categoría: Mundo Global