Mundo Global
Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria
Foto: Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria | EFE
ESTADO ISLÁMICO

Prisión provisional para las dos mujeres de yihadistas repatriadas de Siria

Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria
Foto: Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria | EFE

La Audiencia Nacional española ordena el ingreso en prisión provisional para las dos mujeres españolas casadas con yihadistas repatriadas esta semana desde Siria.

¿Por qué es importante? Las dos viajaron con sus maridos en 2014 a Siria, donde han estado en un campo de refugiados.

¿Qué sabemos? El magistrado las investiga por|para un delito de integración en organización terrorista.

  • La Fiscalía sostiene que hay indicios suficientes para pensar que allí pasaron a integrar, como ellos, Estado Islámico.
  • Uno de los maridos se encuentra en una prisión de Siria, mientras que el otro murió durante un combate.

¿De dónde venimos? Después de llegar a España la madrugada del martes, procedentes de un campo de refugiados en el nordeste del país, las dos mujeres fueron detenidas.

  • Los trece menores que las acompañaban, el mayor de 15 años y algunos de ellos huérfanos de los cuales se ha hecho cargo una de ellas, se encuentran bajo la protección de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

¿Qué dicen? El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este miércoles su agradecimiento por|para la repatriación de dos mujeres españolas.

  • Es de agradecer. Hemos pedido a la comunidad internacional, especialmente en aquellos países occidentales que tienen ciudadanos en campos de refugiados, que hagan todo el posible para repatriarlos," ha explicado al portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
  • "Las condiciones en los campamentos son casi inhumanas, y cada país tiene una responsabilidad hacia sus propios ciudadanos".

Contexto: Las dos mujeres que llegaron a España durante la noche del lunes son Yolanda Martínez, que tiene cuatro hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con nueve niños.

  • Un funcionario del Ministerio de Asuntos exteriores visitó antes del verano a españolas vinculadas con Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria con la finalidad de establecer las condiciones para su eventual repatriación en España.
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Terrorismo