Mundo Global
Eva Kaili delante de la sede del Paralamento Europeo
Foto: Eva Kaili delante de la sede del Paralamento Europeo | Twitter (@evakaili)
Qatargate

Alargan la prisión provisional de la eurodiputada Eva Kaili por el Qatargate

Tiempo de lectura: 2 minutos
Eva Kaili delante de la sede del Paralamento Europeo
Foto: Eva Kaili delante de la sede del Paralamento Europeo | Twitter (@evakaili)

La Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) ha decidido este viernes prorrogar dos meses más la prisión provisional de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili por su presunta implicación en la trama del Qatargate.

¿Por qué es importante? Eva Kaili es una de las detenidas por la presunta trama de sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara. Su suspensión de los cargos como vicepresidenta llegó después de que pillaran a su padre huyendo con bolsas de dinero.

¿Qué sabemos? La defensa de Kaili mantiene que es inocente de todos los cargos que se le imputan y ha solicitado su puesta en libertad.

  • Aún y así, el tribunal ha alargado su permanencia en prisión provisional y también ha decidido prorrogar durante un mes la prisión provisional dictada contra otro eurodiputado, el socialista belga Marc Tarabella.
  • Al igual que Kaili, compareció el pasado martes ante el juez. A ambos se les imputan delitos de corrupción, blanqueo y participación en organización criminal.

Contexto: Desde que las autoridades belgas destaparan el caso a finales de 2022, seis personas han sido imputadas en este caso, incluida Kaili, socialista griega que conserva su escaño como eurodiputada, pero fue cesada como vicepresidenta del Parlamento Europeo tras su detención.

  • También están acusados el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de condena a cambio de señalar a otros implicados y dar detalles de la trama.
  • También el asistente parlamentario Francesco Giorgi, pareja de Kaili y en libertad vigilada desde finales de febrero; el lobista Niccolo Figa-Talamanca y el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini.