Mundo Global
Coches circulando en Barcelona
Foto: Coches circulando en Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Medio Ambiente

Alemania paraliza el veto a la venta de coches de combustión en el 2035

Tiempo de lectura: 2 minutos
Coches circulando en Barcelona
Foto: Coches circulando en Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Alemania ha cambiado de opinión a última hora y bloquea ahora la decisión de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en la Unión Europea a partir del 2035, según han confirmado fuentes diplomáticas.

¿Por qué es importante? El bloqueo de Alemania se suma a los ya conocidos de Italia, Polonia y Hungría. Sin la opinión contraria del país germánico, la decisión no corría peligro, pero el cambio ha obligado la presidencia sueca a retirarla del orden del día para seguir negociando.

  • La medida era uno de los puntos clave en la normativa de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática el año 2050.

¿Qué sabemos? Tal como ha informado este viernes la presidencia sueca del Consejo, los embajadores de los diferentes estados miembros han decidido posponer la ratificación de la propuesta, de que se tenía que concretar el próximo martes 7 de marzo. 

  • Berlín considera que la proposición se tiene que flexibilizar y exige garantías para que se permita la venta de motores que funcionen con combustibles ecológicos -los e-fuels-.
    • Esta es una de las grandes apuestas de la industria automovilística alemana para evitar que la electrificación tenga graves consecuencias para la economía del país.

Al detalle: La propuesta fue presentada hace tres años por la Comisión Europea y ya había pasado todas las etapas necesarias para que el texto final recibiera el visto bueno.

  • Después de que los gobiernos nacionales posicionaran y el Parlamento Europeo diera luz verde a la propuesta, se esperaba que su aprobación se produjera este 7 de marzo.

¿Cómo funciona? Esta medida, sin embargo, no implicaba que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero de CO₂, ya que la norma no afecta a los coches existentes.

  • Sin embargo, estaba previsto que fuera posible comprar y vender coches de segunda mano en motor de gasolina o diésel después de 2035 y obtener combustible para ellos. El coste total de la propiedad, sin embargo, podría aumentar.