Mundo Global
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin | Europa Press
Rusia

El Tribunal Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin | Europa Press

El Tribunal Internacional de la Haya ha emitido este viernes una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien acusa de la deportación ilegal de niños desde áreas ocupadas de Ucrania hacia Rusia.

En detalle: En un comunicado, la corte penal detalla que las acciones -consideradas crímenes de guerra- se habrían producido desde el 24 de febrero de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra de Ucrania.

  • "Hay motivos suficientes para creer que Putin tiene responsabilidad penal por los delitos; primero por haber cometido los actos directamente, y segundo por su falta de control sobre subordinados civiles y militares que cometieron los actos o los permitieron", apunta al tribunal.
  • En el mismo comunicado, la cámara detalla que las órdenes de detención son secretas para preservar la seguridad de las víctimas y proteger la investigación.

Además: Junto con Putin, el organismo ha dictado una orden de detención contra la comisaria de la oficina para los Derechos de los Niños del gobierno ruso, Maria Lvova-Belova.

  • En este caso, el tribunal acusa a la dirigente de ser responsable de los mismos crímenes "por haberlos cometido directamente, sea con otros individuos o a través de terceros".

¿Qué esperar? La posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es prácticamente nula por varios motivos:

  • La corte no puede atender casos 'in absentia' del acusado, Rusia se retiró en el 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cemento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene ninguna intención de entregado ningún oficial ruso en la corte, como ya ha reiterado en varias ocasiones.

Sin embargo, el TPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidios.

Contexto: El Kremlin ha desmentido constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza ante las "acusaciones hechas por Kíiv y sus aliados".

  • Según el gobierno ucraniano, al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo de la guerra.
  • Un estudio presentado en febrero y llevado a cabo por la Universidad de Yale, denunciaba al menos a 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.