Mundo Global
El papa Francisco, desde el Vaticano
Foto: El papa Francisco, desde el Vaticano | EFE
Europa

El papa revela una misión del Vaticano para acabar con la guerra en Ucrania

Tiempo de lectura: 2 minutos
El papa Francisco, desde el Vaticano
Foto: El papa Francisco, desde el Vaticano | EFE

El Vaticano está implicado en una misión secreta para intentar poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo ha explicado el mismo papa Francisco este lunes 1 de mayo.

¿Por qué es importante? Se trata de una revelación misteriosa que llama bastante la atención, por la vinculación que el máximo estamento de la Iglesia pueda tener con el conflicto armado entre Vladímir Putin i Volodimir Zelenski, y por el secretismo con el que se está llevando.

¿Qué sabemos? El papa Francisco lo ha revelado durante una visita a Hungría, donde se ha reunido con el primer ministro del país, Viktor Orban, y el antiguo ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarión, también representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa a la Unión Europea. 

¿Qué ha dicho? El pontífice ha hablado de ello en una atención al portal de noticias Vatican News, pero no ha querido dar demasiados detalles. 

  • "Hay una misión en marcha en estos momentos, pero no es pública, hoy por hoy. Veremos cómo... Cuando se haga pública, hablaré", ha manifestado primero. Después, ha añadido: "Puede Usted imaginar que, en esta reunión, no hablaremos de Caperucita Roja, ¿no?".
  • "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz. La paz se consigue abriendo canales, no puede conseguirse con un cierre. Invito a todo el mundo a abrir relaciones, canales de amistad".

Sin embargo: El papa Francisco ha reconocido que abrir estas vías de comunicación y conseguir el fin de la guerra "no es fácil".

Además: Ha insistido en su disposición en ayudar en la vuelta a Ucrania de niños trasladados por Rusia a su territorio: "Es un problema de humanidad antes que un problema de botín de guerra o de una transferencia de guerra. Los gestos humanos ayudan, pero los de crueldad no. Hay que hacer todo aquello que humanamente sea posible".

Mientras tanto: El presidente ucraniano, Zelenski, ha mantenido una primera llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, cercano a Rusia. En este sentido, China está ganando puntos para hacer de mediador entre las dos partes y desencallar el conflicto.

De dónde venimos: Hay que recordar que el Tribunal Penal Internacional (TPI) mantiene desde el 17 de marzo una orden de detención contra el presidente ruso Putin por presuntos crímenes de guerra en la deportación forzosa de niños.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Religión