Mundo Global
Donald Trump en una fotografia de archivo
Foto: Donald Trump en una fotografia de archivo | EFE/Stefani Reynolds/Pool
Abuso sexual

Condenado Donald Trump por abusar sexualmente de la escritora Jean Carroll

Tiempo de lectura: 3 minutos
Donald Trump en una fotografia de archivo
Foto: Donald Trump en una fotografia de archivo | EFE/Stefani Reynolds/Pool

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump abusó sexualmente y difamó a la escritora Jean Carroll. Así lo ha dictaminado un jurado popular en el juicio contra el magnate, que también tendrá que indemnizar a la víctima con 5 millones de dólares (4,6 millones de euros).

¿Por qué es importante? Es la primera condena a un expresidente de los EE.UU. por un caso de abuso sexual. Trump también es el primer expresidente imputado por, supuestamente, comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para esconder las relaciones sexuales entre los dos.

  • Sin embargo, Trump mantiene su intención a presentarse a las elecciones presidenciales en el 2024.

¿Qué sabemos? Este martes, el jurado popular solo necesitó 2 horas y 45 minutos por consensuar un veredicto de culpabilidad. 

  • Carroll acusaba al exmandatario de violarla en un probador de ropa de unos grandes almacenes entre 1995 y 1996, pero finalmente ha sido condenado por abuso sexual.
  • Sobre Trump había más acusaciones de carácter sexual, pero la de la escritora es la única que ha acabado en juicio.
  • La condena es civil, por lo tanto, no había riesgo de ingreso en la prisión.

¿Qué dice? Con su habitual tono prepotente y plenamente confiado en su inocencia, Trump señaló durante el juicio que Carroll no era su "tipo" de mujer y la confundió con su segunda mujer, Marla Maples

  • "Históricamente, las estrellas pueden coger a las mujeres por los genitales, llegó a decir ante el juez, una frase que ya expresó durante la campaña de 2016.
  • Lejos de rectificar o matizar la frase, Trump siguió: "Si observas el último millón de años, ha sido la tónica general. No siempre, pero sí en general, por fortuna o por desgracia". Cuando la abogada de la víctima le preguntó si él se consideraba a sí mismo una estrella, respondió: "Creo que se puede decir que sí".

Visión global: Los problemas con la justicia por el expresidente de los EE. UU. no se acaban con esta condena.

  • Asalto al capitolio: El gobierno de los EE.UU. investiga desde el pasado noviembre a Trump por su relación con el asalto al Capitolio de 2020, donde murieron varias personas.
  • Documentos clasificados: La Fiscalía también la investiga para saber si se quedó con documentos clasificados en su finca de Florida después de abandonar la Casa Blanca en 2021.
  • Manipulación electoral: Un fiscal del estado de Georgia investiga los supuestos esfuerzos de Trump por anular su derrota electoral en el 2020 en este territorio del país, manipulando los resultados y anulando la victoria de Joe Biden
  • Corrupción empresarial: La fiscal de Nueva York cree que el expresidente, su empresa y sus hijos manipularon el valor de los activos de la empresa familiar para pedir préstamos y conseguir ahorrarse impuestos.