Mundo Global
Trabajadores reunidos
Foto: Trabajadores reunidos | Europa Press
Igualdad

El 90% de la población mundial opina que la mujer vale menos que el hombre

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajadores reunidos
Foto: Trabajadores reunidos | Europa Press

El 90% de las personas en el mundo consideran que la mujer vale menos que el hombre, según recoge el último informe de Naciones Unidas. El dato implica que, a gran escala, no ha habido mejoras en la última década.

¿Por qué es importante? El estudio concluye que las normas sociales pueden obstaculizar la igualdad de género y que son el refuerzo principal de los techos de cristal que afectan a todos los aspectos de la vida de las mujeres.

En datos: La mitad de los hombres y las mujeres del mundo consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

En detalle: El estudio detalla los principales motivos de la existencia de las brechas de poder:

  • Los sistemas políticos: Menos del 24% de los escaños parlamentarios por todo el mundo están ocupados por mujeres, y solo 10 de los 193 jefes de gobierno del planeta son mujeres.
  • Sistema empresarial: La remuneración de las mujeres es inferior a la de los hombres y tienen una probabilidad muy menor de ostentar cargos directivos. Menos del 6% de los directores generales de las principales empresas son mujeres. 
  • Las mujeres trabajan más horas que los hombres, porque se encargan de las tareas de cuidados y del hogar. En los países con más prejuicios, las mujeres dedican más de seis veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidados.

Además, el estudio remarca que las mujeres están más capacitadas y educadas que nunca, pero, incluso en los 59 países donde las mujeres tienen más educación que los hombres, estos siguen teniendo un 39% más ingresos que las mujeres.

¿Hacia dónde vamos? La ONU expone el papel clave de los gobiernos en el cambio de las normas sociales de género.

  • Raquel Lagunas, directora del equipo de Género del PNUD, “un punto importante para empezar” es “reconocer el valor económico de las tareas de cuidados no remunerados”. 

Previsiones: Los expertos de la ONU destacan que para conseguir mayor igualdad hace falta:

  • Invertir en leyes y medidas políticas que promuevan la igualdad de las mujeres en la participación política.
  • Ampliar los mecanismos de seguridad, como fortalecer los sistemas de atención y protección social.
  • Animar intervenciones innovadoras y efectivas para desafiar las normas sociales, las actitudes patriarcales y los estereotipos de género.
  • Sobre todo, apostar por la educación como principal herramienta para combatir prejuicios y estereotipos.