Mundo Global
Manifestantes sostienen un cartel que dice \
Foto: Manifestantes sostienen un cartel que dice "Dignidad menstrual" durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. | Perla Bayona/ ZUMA Press
Igualdad

Una de cada cinco mujeres en el mundo no tienen acceso a productos de higiene menstrual

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestantes sostienen un cartel que dice \
Foto: Manifestantes sostienen un cartel que dice "Dignidad menstrual" durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. | Perla Bayona/ ZUMA Press

La ONG Plan Internacional alerta que una de cada cinco mujeres en el mundo vive en contexto de pobreza menstrual, es decir, no tiene acceso a productos de higiene menstrual ni instalaciones sanitarias adecuadas. Los datos se han publicado con motivo del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra el próximo 28 de mayo.

¿Por qué es importante? Para millones de mujeres por todo el mundo, la menstruación es todavía un tabú. De hecho, en muchas comunidades las mujeres tienen prohibido visitar lugares de culto, comer ciertos alimentos y cocinar cuando menstrúan. Tampoco pueden bañarse, hacer tareas del hogar ni interactuar con hombres. 

En profundidad: La investigación lleva por nombre A Bloody Serious Matter y, entre las realidades que expone, hay las de Uganda e Indonesia, donde la mitad de las adolescentes no van a la escuela cuando tienen la menstruación, perdiendo hasta 24 días de escuela al año.

  • Los motivos van desde la prohibición de salir de casa, hasta la falta de espacios limpios y privados en las escuelas donde puedan cambiarse. Generalmente, tampoco tienen productos de higiene menstrual.
  • Muchas de ellas, ante la falta de acceso a estos productos, tienen que utilizar objetos como papel de diario, trapos, arena, hojas, todos elementos poco higiénicos que pueden provocar graves infecciones, según advierte el Plan Internacional.

Visión global: En los países de ingresos más bajos, los productos de higiene menstrual son considerados artículos de lujo y, por lo tanto, tienen precios muy elevados.

  • Además, durante las emergencias, la precariedad de las mujeres aumenta. Un ejemplo es el de Haití, donde el hambre generalizada y la escalada de la violencia de las bandas están teniendo "efectos devastadores en las niñas".

Europa: La ONG expone que en países como el Reino Unido, Bélgica y Países Bajos hay una población considerable de mujeres que no se pueden permitir comprar productos de higiene menstrual. 

  • También añade que todavía faltan entornos seguros donde hablar abiertamente de la menstruación.

Previsiones: La ONG hace años que toma acciones para informar y proveer de productos de higiene menstrual a mujeres por todo el mundo que viven en situación de pobreza menstrual.

Categoría: Mundo Global