Mundo Global
La página web de ChatGPt en una tablet
Foto: La página web de ChatGPt en una tablet | Europa Press
Inteligencia Artificial

El Parlamento Europeo prohíbe la IA que pone en riesgo la seguridad

Tiempo de lectura: 2 minutos
La página web de ChatGPt en una tablet
Foto: La página web de ChatGPt en una tablet | Europa Press

El Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir las herramientas de inteligencia artificial que supongan "un riesgo inaceptable" para la seguridad. Así empezará a elaborar la primera normativa comunitaria, pionera en el mundo, para regular la IA.

¿Por qué es importante? El auge de la inteligencia artificial ha hecho saltar las alarmas de los expertos que han empezado a poner sobre la mesa los riesgos y peligros que estas herramientas pueden tener sobre los sistemas políticos y los derechos fundamentales. La creciente preocupación ha llevado a los gobiernos nacionales e internacionales a abrir el debate y plantear la regulación de estas herramientas.

En la práctica: Aparte de prohibiciones, la Eurocámara clasificará las IA como aplicaciones de "alto riesgo", porque pueden provocar "daños significativos" a la salud, la seguridad, los derechos fundamentales y el medio ambiente.

En detalle: Elaborará una base de datos que recoja todos los sistemas de inteligencia artificial disponibles. Y prohibirá herramientas como: 

  • Sistemas que categorizan las personas según rasgos "sensibles" como: género, etnia, religión, orientación política, entre otros.
  • También prohibirá el uso de los sistemas policiales y de reconocimiento de emociones, al igual que de las herramientas que se puedan utilizar para influir en la opinión de los votantes, en los resultados de las elecciones y los sistemas de recomendaciones que utilizan las redes sociales con más de 45 millones de usuarios.

Además, para evitar la circulación de informaciones falsas, sistemas como el ChatGPT, generadores de IA, tendrán que cumplir requisitos de transparencia, identificar las imágenes artificiales, y garantizar protección ante los contenidos ilegales.

Previsiones: Los eurodiputados han querido remarcar que la regulación no es un freno a la innovación. De hecho, proponen crear espacios donde poder hacer pruebas y testear la IA antes de implementarla.

¿Qué han dicho? Uno de los ponentes de la Eurocámara, Brando Benife, ha calificado el acuerdo de "histórico" y de un inicio cabe a la conversación "con el resto del mundo sobre cómo regular la inteligencia artificial".

  • La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha valorado que han conseguido encontrar "el balance" entre poner el foco en las personas y continuar con la innovación. "Será el estándar para los próximos años", ha destacado.
  • El otro ponente de la Eurocámara, Dragos Tudorache, ha reivindicado "el efecto" que tiene que tener Bruselas en la regulación de la inteligencia artificial y ha animado el resto de democracias a elaborar normas conjuntas y alinear la posición internacional.