Tecnología y Ciencia
Jugadora de ajedrez contra un ordenador
Foto: Jugadora de ajedrez contra un ordenador | Pexels
Tecnología

Qué es ChatGPT, la inteligencia artificial que amenaza a millones de trabajos

Jugadora de ajedrez contra un ordenador
Foto: Jugadora de ajedrez contra un ordenador | Pexels

La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión total. Cualquier persona, gracias a esta herramienta puede producir ilustraciones de nivel profesional, ensayos científicos, novelas históricas e incluso, acabar la novena sinfonía de Beethoven. Las comparativas con la ciencia ficción son fáciles, pero como pasa con todas las predicciones que ha hecho la literatura y el cine, no se ajusta 100% a la realidad.

¿Por qué es importante? Tal y como indica en una respuesta generada automáticamente la misma herramienta, "ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala que puede generar texto con alta calidad y naturalidad".

  • "Esta capacidad puede ser útil en una variedad de aplicaciones, como el procesamiento del lenguaje natural, la generación de texto, la traducción automática y la respuesta a preguntas".
  • "Además, este modelo puede ser entrenado para diferentes idiomas y aplicaciones específicas, lo que hace una herramienta versátil y poderosa para desarrolladores e investigadores", concluye.

¿Qué es ChatGPT? Se trata de un 'gran modelo lingüístico', es decir, un sistema de IA que se entrena con grandes cantidades de texto. En la práctica, puede producir un lenguaje escrito que suene humano y convertir frases descriptivas en imágenes realistas.

  • Su versión beta se lanzó a principios de diciembre. En cinco días, más de un millón de personas se inscribieron para probarlo.
  • Centenares de capturas de pantalla de conversaciones de ChatGPT se volvieron virales en Twitter, y muchos de sus primeros fanáticos hablan en términos grandiosos y sorprendidos, como si fuera una mezcla de software y brujería.

Sin embargo: Las IA han abierto un debate tan antiguo como la misma tecnología.

  • Por una parte, estas herramientas son más rápidas que los mismos humanos y disponen de una base de datos gigante -todo internet-, lo que ayudará a aumentar la productividad como lo hicieron los ordenadores al sustituir las máquinas de escribir.
  • Pero también existe un sector de luditas que ven este avance como una amenaza en sectores enteros de las llamadas industrias del conocimiento y el peligro de plagio que comportan.

¿Qué dicen los expertos? Algunos expertos han valorado la herramienta en un artículo de 'The Conversation':

  • "Me ha impresionado la capacidad de los modelos para traducir mis instrucciones a textos o códigos coherentes. Son útiles para descubrir nuevas maneras de mejorar el flujo de mis ideas", asegura Daniel Acuña, profesor de Informática de la Universidad de Colorado Boulder.
  • Pero destaca que "uno de los problemas son sus imprecisiones, grandes y pequeñas," además de los sesgos racistas o machistas "muy visibles en los generadores de imágenes".
  • "¿Cómo se valorarán la inteligencia y la creatividad humanas cuando las máquinas sean más inteligentes y creativas que las personas más brillantes"?, se pregunta Kentaro Toyama, profesor en la Universidad de Michigan. "Probablemente habrá una progresión", responde.
  • "Muchos campos serán híbridos, algunos profesionales encontrarán un nicho que los beneficie, pero la mayor parte del trabajo lo harán los ordenadores", sostiene.

Además: La empresa californiana que ha patentado ChatGPT es propiedad de Elon Musk y también ofrece DALL·E 2, un generador de imágenes artificiales a partir de texto escrito. Meta y Google también preparan sus softwares de inteligencia artificial.

Etiqueta: Elon Musk