Mundo Global
Una manifestante protesta contra el vertido de aguas nucleares de Fukushima en el océano
Foto: Una manifestante protesta contra el vertido de aguas nucleares de Fukushima en el océano | EFE
Contaminación

Japón vierte al mar agua nuclear de Fukushima ante la oposición ambientalista

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una manifestante protesta contra el vertido de aguas nucleares de Fukushima en el océano
Foto: Una manifestante protesta contra el vertido de aguas nucleares de Fukushima en el océano | EFE

Japón ha iniciado el vertido en el océano Pacífico del agua de la central nuclear de Fukushima, escenario del desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami del año 2011.

¿Por qué es importante? Toda el agua contaminada fue tratada para eliminar la mayoría de sustancias tóxicas, y se ha mantenido almacenada en tanques. Sin embargo, estos han llegado a su capacidad máxima y las autoridades niponas han decidido lanzar los residuos al mar, cosa que ha provocado una oleada de indignación.

El más nuevo: El vertido ha empezado este jueves 24 de agosto a las 13 (hora local) por parte de la compañía Tokyio Electric Power Company (TEPCO). El vertido se ha desarrollado sin incidencias, ya que las bombas de transferencia de agua no han registrado anomalías.

La polémica: El plan del gobierno cuenta con la aprobación de la autoridad nuclear japonesa y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, hay una fuerte oposición, liderada por los pescadores locales, por activistas por el medio ambiente y por países vecinos como China o Corea, con multitud de protestas contra el vertido.

  • El tratamiento al que se han sometido las aguas elimina 62 tipos de sustancias radiactivas, menos el tritio y el carbono-14. El conocimiento existente sobre el tema permite saber que este elemento es menos contaminante que otros materiales como el cesio o el estroncio.

¿Qué dicen? 

  • La OIEA defiende el vertido y trata de generar la "confianza necesaria" al haber desplegado a sus expertos sobre el terreno para que sean "los ojos de la comunidad internacional". También asegura que los niveles de tritio de estas aguas están "mucho por debajo" de los límites que se pueden considerar peligrosos.
  • La federación nacional de cooperativas pesqueras critican el plan, ya que lamentan que los pescadores de Fukushima no podrán librarse nunca del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas. La organización ecologista Greenpeace considera insuficientes las garantías de seguridad previstas por las autoridades.

A partir de ahora: Esta primera descarga durará 17 días, pero el proceso de desmantelamiento de la central nuclear seguirá generando agua contaminada, así que se prevé que el vertido se prolongará durante unos 30 años.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Asia Medioambiente