Mundo Global
Uno de los bomberos con perros de la unidad canina de los Bomberos en Marruecos
Foto: Uno de los bomberos con perros de la unidad canina de los Bomberos en Marruecos | Bombers de la Generalitat

La expedición de los Bomberos en Marruecos acaba las tareas de rescate y vuelve a Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Uno de los bomberos con perros de la unidad canina de los Bomberos en Marruecos
Foto: Uno de los bomberos con perros de la unidad canina de los Bomberos en Marruecos | Bombers de la Generalitat

La expedición de los Bomberos de la Generalitat que se desplazó a Marruecos para ayudar después del terremoto, ya está de vuelta en Catalunya. Las autoridades de Marruecos agradecieron en un acto público la ayuda que proporcionaron, que ha estado cinco días en el Atlas prestando soporte y atendiendo personas en una zona de pueblos pequeños donde era difícil hacer llegar recursos y ayuda.

¿Por qué es importante? El terremoto del pasado 8 de septiembre es el mayor que tiene lugar en Marruecos desde hace 120 años y ha causado la muerte de casi 3.000 personas.

En detalle: El grupo salió por carretera el lunes, 11 de septiembre con un par de furgonetas de transporte logístico y personal y dos vehículos ligeros.

  • El equipo se desplazó hasta Taroudant, donde fijaron el campamento base junto con el resto de operativos de la expedición. El objetivo era atender las demandas de los pueblos más pequeños donde no había llegado ayuda.
  • El equipo de Bomberos de la Generalitat ha estado integrado por 4 guías caninos y 4 perros del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR), un técnico en estructuras colapsadas, otro en rescate de personas, un par de bomberos para dar apoyo logístico, otro de origen marroquí y un jefe de expedición.

¿De dónde venimos? Es la cuarta vez que los Bomberos trabajan en el rescate y salvamento de personas afectadas por un terremoto fuera de Catalunya: en México, en 1989, rescataron a una chica; en Turquía, en 1999, salvaron la vida de tres personas; y en el terremoto de Bam (Irán), en el 2003.

Situación actual: El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha destacado que el gobierno trabaja por un "buen desarrollo" de las operaciones de reconstrucción a raíz del terremoto de magnitud 6,8.

  • Ajanuch ha insistido en el hecho de que estas tareas "tienen que ir conformes a la Alta Voluntad Real —en referencia a las órdenes dadas en este sentido por el rey, Mohamed IV-, que implica la armonía con el patrimonio y a las características arquitectónicas de cada región.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Bomberos Terremotos