Mundo Global
Una mujer mira los escombros de un edificio dañado.
Foto: Una mujer mira los escombros de un edificio dañado. | EFE / MOHAMED MESSARA
Terremoto

Cuatro días después de la tragedia en Marruecos: Más de 2.900 muertos por el terremoto

Tiempo de lectura: 3 minutos
Una mujer mira los escombros de un edificio dañado.
Foto: Una mujer mira los escombros de un edificio dañado. | EFE / MOHAMED MESSARA

Más de 2.900 personas han muerto a consecuencia del terremoto que afectó a la cordillera del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, según el último balance de este martes. El gobierno también tiene constancia de 5.500 heridos.

¿Por qué es importante? Las tareas de rescate se han empezado a reforzar con los equipos del extranjero y el número de muertos y heridos podría aumentar a medida que los grupos de salvamento lleguen a lugares que han quedado más aislados.

Con cifras: El terremoto mayor en Marruecos desde hace 120 años ya ha enfilado la cifra de muertos a las 2.901 personas y la de heridos en 5.530.

  • Las consecuencias de esta tragedia han dejado muertes en una decena de provincias, pero las más afectadas están A la Haouz, con 1.604 muertos, y Taroudant con 976 víctimas mortales.
  • La ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Atlas.
  • Según UNICEF, unos 100.000 niños y niñas se han visto afectadas por el terremoto. Todavía no ha podido verificar cuántos niños y niñas pueden haber perdido la vida, pero ha recordado que en el 2022 se calculaba que la infancia representaba casi una tercera parte del conjunto de la población.

Situación actual: Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas afectadas, donde solo han podido acceder equipos enviados por cuatro países —España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos—, dado que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.

  • Hay pueblos aislados que todavía no han recibido ningún tipo de ayuda. Las posibilidades de encontrar gente con vida en estas zonas son más complicadas.
  • Hay miedo a que los edificios que están de pie acaben hundiéndose por las grietas y también por el material de qué están hechos. Se trata de una mezcla de piedra y barro, unos materiales que al hundirse levantan un polvo que complica respirar en caso de quedar atrapado.

Por otra parte, el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter ha dejado, hasta ahora, en torno a una treintena de réplicas que superan la magnitud 3.

  • La situación parece que ahora está más estabilizada y, según el Instituto Geológico de los Estados Unidos, se estima que uno de cada 20 terremotos como el de Marruecos deriva en una réplica similar o incluso superior a la siguiente semana, aunque la posibilidad disminuye con el tiempo.

¿Dónde pedir ayuda? El Govern recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia de Marruecos y pone a disposición, a través de la Delegación en el Norte de África, un punto de contacto para emergencias para personas que se hayan visto afectadas por el terremoto: un teléfono con WhatsApp (0034 674 744 901), un teléfono con prefijo marroquí (00212 648 682 896) y un teléfono catalán (938 597 393).

  • Se pide que estas líneas solo se utilicen para emergencias. También se habilita el buzón de correo electrónico [email protected].
Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Terremotos