Mundo Global
Imagen de archivo de miembros de WGA
Foto: Imagen de archivo de miembros de WGA | EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Derechos laborales

Los guionistas de Hollywood llegan a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de miembros de WGA
Foto: Imagen de archivo de miembros de WGA | EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han llegado a un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que ya dura 146 días.

¿Por qué es importante? La huelga podría tener un final feliz en Hollywood. Es la primera vez en 63 años que actores y guionistas paran el trabajo para reclamar mejores condiciones laborales. 

Situación actual: Después de cinco días de negociaciones, el pacto ha acordado un nuevo convenio colectivo de tres años que representa a 11.500 guionistas de cine y televisión.

  • Según el comunicado publicado por WGA, el posible pacto trata todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final.
  • En una breve declaración, el sindicato ha afirmado que lo que se ha conseguido es "excepcional" y ha agradecido la resonancia que han tenido gracias al apoyo de otros gremios.

Previsiones: El acuerdo podría entrar en vigor si este martes lo aprueba el sindicato de guionistas.

¿Qué pedían? Los actores reclaman el salario mínimo, remuneración por el coste que supone grabarse ellos mismos en los castings y cobrar una prima si las series en que trabajan pasan a ser de las más vistas en las plataformas de streaming.

  • También reclaman medidas preventivas para evitar que la inteligencia artificial aproveche sus rostros y suplante su trabajo o que reviva actores muertos.

Contexto: El WGA inició el paro el 2 de mayo con exigencias pora la mejora de las condiciones laborales, entre otros. El 14 de julios los actores se sumaron también por causas similares.

  • La huelga hizo que ni actores ni escritores pudieran promocionar los proyectos en los cuales habían participado y retrasó estrenos de títulos esperados como 'Dune: Parte Two' o 'Challenegers', ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en el 2024.

Finalmente, los estudios habrán ahora de centrarse en resolver el conflicto con el sindicato de actores, que siguen en vega, a fin de que las producciones vuelvan definitivamente a ponerse en marcha. De momento, sin embargo, no hay reuniones previstas.

Categoría: Mundo Global