Mundo Global
Flores en la embajada de Israel en Washington (EE.UU.) en recuerdo a los muertos por el conflicto
Foto: Flores en la embajada de Israel en Washington (EE.UU.) en recuerdo a los muertos por el conflicto | EFE
Oriente Medio

EE.UU. tilda de "error" la ocupación de Gaza, pero ve inevitable la entrada de Israel

Tiempo de lectura: 3 minutos
Flores en la embajada de Israel en Washington (EE.UU.) en recuerdo a los muertos por el conflicto
Foto: Flores en la embajada de Israel en Washington (EE.UU.) en recuerdo a los muertos por el conflicto | EFE

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) ha mostrado públicamente su apoyo a Israel y lo ha instado a "eliminar" a Hamás, aunque también se ha pronunciado sobre la polémica ocupación de la Franja de Gaza, la cual ha tildado de "gran error".

¿Por qué es importante? Los norteamericanos son históricamente uno de los mayores aliados del estado hebreo para imponerse en el Oriente Medio. La comunidad internacional se ha abstenido de intervenir durante décadas de ocupaciones y persecuciones contra el pueblo de Palestina, y no es ningún secreto que la gran influencia de los EE.UU. podría ser determinante en el fin de los ataques; sin embargo, en Washington no interesa.

¿Qué dicen? "Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez", ha dicho el presidente americano Joe Biden en una entrevista a la cadena de televisión CBS este domingo. Sin embargo, no aboga por un alto el fuego y cree inevitable la entrada del ejército en el territorio para "eliminar a los extremistas".

  • Además, ha insistido en que la solución implica crear y respetar la fórmula de "dos Estados", aunque Israel "todavía" no esté de acuerdo.
  • También ha descartado enviar tropas a Oriente Medio. "No es necesario, Israel tiene una de las mejores fuerzas de combate", ha dicho, aunque Washington ya ha enviado dos portaaviones, cruceros y destructores.
  • Después, el representante de Israel a la ONU, Gilad Erdan, ha afirmado en la CNN que Israel "no tiene ningún interés en ocupar Gaza", pero que hará "todo lo necesario" para eliminar a Hamás.
  • Por su parte, el embajador israelí en los EE.UU., Michael Herzog, ha dicho que no tienen "ningún deseo de gobernar las vidas de más de 2 millones de palestinos".

Cifras: Los ataques han puesto fin a la vida de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, aparte de los más de 55 muertos a operaciones y enfrentamientos en Cisjordania.

  • Mientras tanto, continúa el asedio en la Franja de Gaza, dónde hace una semana que no llegan alimentos, combustible, electricidad ni agua bajo la orden del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Ahora, el estado hebreo ha acordado un alto el fuego en el sud de Gaza para que pase la ayuda humanitaria.

Contexto: El conflicto no parece exclusivo de Israel y el grupo paramilitar de Hamás, que es quien controla Gaza, sino que existe el riesgo de que se extienda a otros países, según ha lamentado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Israel ha atacado los aeropuertos de Alepo y Damasco en Siria para "evitar" el establecimiento de bases de Irán y que envíe armas a Hezbollah y Hamás, a los que tradicionalmente da apoyo.
  • Los EE.UU. insisten en que no hay pruebas de la implicación de Irán en el conflicto con Palestina, y han insistido a Teherán y Hezbollah se abstengan de hacerlo para evitar que la guerra se intensifique.