Mundo Global
Palestinos lloran las muertes por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, delante de varios cadáveres
Foto: Palestinos lloran las muertes por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, delante de varios cadáveres | EFE
Oriente Próximo

El asedio de Israel a Gaza ya obliga a cerrar hospitales por falta de combustible

Tiempo de lectura: 2 minutos
Palestinos lloran las muertes por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, delante de varios cadáveres
Foto: Palestinos lloran las muertes por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, delante de varios cadáveres | EFE

Varios hospitales de la Franja de Gaza han cerrado ya a consecuencia del asedio que Israel mantiene sobre el territorio. Lo han hecho obligados por la carencia de carburantes y suministros necesarios, contribuyendo a la desesperación y la desprotección absoluta de la población local.

¿Por qué es importante? La situación humanitaria en Gaza, donde viven más de 2 millones de habitantes, es crítica tras 18 días de bombardeos continuados a raíz del ataque de Hamás a Israel. Los fallecidos se cuentan por miles y algunas voces de la comunidad internacional alertan de que el estado hebreo está cometiendo crímenes contra la humanidad.

¿Qué sabemos? La Organización Mundial de la Salud así lo ha confirmado.

  • Seis hospitales han suspendido su actividad por la falta de combustible, aunque intentan mantener los servicios esenciales para intentar proteger a los palestinos que llegan buscando refugio y salvar su vida.
  • Sin embargo, la cifra de hospitales cerrados no se limita a seis, sino que existen más. Previamente, otros centros sanitarios han tenido que cerrar, pero no por falta de combustible, sino por los daños provocados por los ataques de Israel.

A fondo: Los sanitarios y las organizaciones de ayuda internacional denuncian unas condiciones de trabajo y de vida infrahumanas, tal y como recogen medios británicos como 'The Guardian' y la 'BBC'.

  • El resultado de todo ello es que no funcionan los generadores y que los cirujanos deben operar a los heridos sin luz e incluso sin suficiente anestesia ni el correspondiente material médico, entre otras situaciones insostenibles.
  • La situación es más grave en el norte de la Franja de Gaza, donde no llega la ayuda humanitaria que ha entrado en camiones por el sur, a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

En cifras: La agencia por los derechos de los niños UNICEF, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denuncia la gran cantidad de menores que son asesinados por los ataques israelíes.

  • Se han notificado 2.360 fallecidos y 5.364 heridos menores de edad, lo que supone una catastrófica media de más de 400 niños palestinos fallecidos o heridos cada día en la Franja de Gaza.

¿Qué dicen? Adele Khodr, directora regional de UNICEF en Oriente Próximo y el norte de África, lamenta que "las muertes por los ataques podrían ser la punta del iceberg".

  • "Aún da más miedo el hecho de que, si no se alivian las tensiones y se permite la entrada ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y combustible, el número diario de muertes irá aumentan
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Guerra Israel