Mundo Global
Un hombre lleva al hospital a una niña herida por un ataque de Israel en la Franja de Gaza
Foto: Un hombre lleva al hospital a una niña herida por un ataque de Israel en la Franja de Gaza | EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Oriente Próximo

Choque de España con Israel: "Denunciar un genocidio no es alinearse con Hamás"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un hombre lleva al hospital a una niña herida por un ataque de Israel en la Franja de Gaza
Foto: Un hombre lleva al hospital a una niña herida por un ataque de Israel en la Franja de Gaza | EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Disputa entre España e Israel en plena guerra con Hamás. El ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu ha condenado las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, que ha salido al paso para "negar" las "falsedades" de las que les acusa al estado hebreo y reivindicar la libertad de expresión.

¿Por qué es importante? Las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Ione Belarra recogen el malestar por el habitual modus operandi de Israel, que ha disfrutado de apoyo internacional desde su creación a pesar de la persecución que lleva décadas cometiendo contra el pueblo palestino. Es por ello que las manifestaciones propalestinas hace años que reclaman que las autoridades intervengan contra el estado hebreo.

¿Qué dice Israel? La embajada de Israel en España ha hecho un comunicado la tarde de este lunes 16 de octubre condenando "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" de "ciertos miembros" del ejecutivo español, a los que acusa de alinearse con el grupo terrorista Hamás. Y ha pedido al presidente en funciones Pedro Sánchez que "las condene inequívocamente".

  • "Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas", según la diplomacia israelí.

¿Qué dice España? Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores comandado por José Manuel Albares ha rechazzado estas "falsedades" y ha dicho no aceptar "insinuaciones infundadas". En un comunicado, ha insistido en que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia llena como es España".

  • "La posición del gobierno de España es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario," ha reaccionado el ejecutivo de coalición.

Los motivos: Las declaraciones que han molestado a la diplomacia israelí corresponden a la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a la vicepresidenta también en funciones Yolanda Díaz.

  • La ministra de Podemos pidió públicamente al gobierno de Pedro Sánchez llevar una petición a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por el primer ministro Benjamin Netanyahu".
  • De hecho, la propia Ione Belarra ha reaccionado al comunicado de la embajada de Israel. "Denunciar este genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática", ha dicho en X, acusando a Israel de crímenes de guerra.
  • Por su parte, la líder de Sumar denunció el "apartheid israelí" contra el pueblo palestino y condenó la violencia contra civiles "venga de donde venga". Asimismo, su formación ha incluido como requisito para dar apoyo a un nuevo gobierno con Pedro Sánchez que España reconozca el Estado de Palestina de forma clara y sin esperar al posicionamiento de la Unión Europea.

Además: El Ministerio de Albares llama la atención al primer ministro Netanyahu al instarle a "proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de esta población".

  • Para acabar, insiste en que "la única solución viable es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad", siendo esta la fórmula avalada por la ONU.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Israel Guerra