Mundo Global
El papa Francisco
Foto: El papa Francisco | Flickr
Vaticano

El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales pero sin considerarlas matrimonio

Tiempo de lectura: 1 minuto
El papa Francisco
Foto: El papa Francisco | Flickr

El Papa Francisco ha aprobado este lunes un documento doctrinal que permite la bendición de parejas entre personas del mismo sexo.

¿Por qué es importante? Pese a ese "cambio" del Vaticano, estas uniones no estarán equiparadas con el matrimonio.

  • En total, hay 38 puntos en los que la Iglesia mantiene su argumentario contra el matrimonio homosexual y es el 39 cuando abre la puerta a la bendición para estas parejas.

¿Qué sabemos? Según un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, será posible bendecir a parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.

  • En la declaración se explica que ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea "irregular", será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento.
  • Todo ello, el prefecto de la Congregación también deja claro que en ningún caso se convalida "su estatus ni se altera en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

Contexto: Hace dos años y medio este mismo organismo descartó ese planteamiento, pero argumentaba que "no es lícito impartir una bendición a relaciones, o parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio".

  • Actualmente, 67 países penalizan las relaciones homosexuales, 11 de los cuales —Mauritania, Nigeria, Somalia, Afganistán, Brunei, Irán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen— lo castigan con la pena de muerte.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: LGBTIQ+ Religión