Mundo Global
Migrantes llegados a Lampedusa (Italia), esperando órdenes de las autoridades italianas
Foto: Migrantes llegados a Lampedusa (Italia), esperando órdenes de las autoridades italianas | EFE
UE

La UE cierra un pacto migratorio que endurece las condiciones respecto a la recepción y el asilo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Migrantes llegados a Lampedusa (Italia), esperando órdenes de las autoridades italianas
Foto: Migrantes llegados a Lampedusa (Italia), esperando órdenes de las autoridades italianas | EFE

Las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado cerrar este miércoles un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo que reformará la política común con un endurecimiento del control en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

¿Por qué es importante? Después de dos años la UE ha logrado desbloquear las negociaciones sobre el Pacto Migratorio y lo ha hecho en un contexto en el que la ultraderecha toma cada vez más fuerza.

En detalle: El acuerdo prevé reforzar los controles de entrada y crear centros de internamiento próximos a las fronteras para poder realizar retornos más rápidos.

  • Se prevé un mecanismo de solidaridad para repartir a los migrantes que lleguen entre los 27 países miembros, que será obligatorio y que se quiere que beneficie a los estados que tienen más presión migratoria.
  • El objetivo es trasladar al menos a 30.000 migrantes cada año, pero los países se podrán negar a recibir parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.

Con cifras: En 2022 se detectaron alrededor de 331.000 entradas irregulares en las fronteras exteriores de la UE, el nivel más alto desde 2016.

  • En lo que va de año, en España han llegado más de 41.000 (con cifras hasta el 31 de octubre), y Canarias asume más de la mitad.

Contexto: El pacto llega a un escenario en el que varios países se han posicionado duramente respecto a la migración.

  • Hungría y Polonia abanderan el discurso más drástico, pero también Italia, tal y como muestra el último acuerdo alcanzado con Albania.
  • También Francia o Alemania han girado hacia posturas más rotundas, en parte incluso para frenar el auge de la derecha radical.

Reacciones: Unas 200 entidades han firmado un manifiesto en contra de la política de la UE que tachan de “racista, discriminatoria e hipócrita”.

  • Las ONG defienden que el acuerdo no va a solucionar nada, ya que sólo pretende “limitar el derecho a la movilidad” de las personas en lugar de buscar "vías seguras".
  • Las ONG firmantes del manifiesto —entre ellas Oxfam Intermón, la Comisión Catalana de Acción por el Refugio, ESCAS o FundiPau o Lafede.cat— reprochan que no se haya conseguido introducir ningún aspecto progresista en la futura legislación.

Categoría: Mundo Global