Mundo Global
António Guterres, secretario general ONU
Foto: António Guterres, secretario general ONU | UN
Conflictos

La ONU alerta de que el mundo ha entrado de lleno en la "era del caos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
António Guterres, secretario general ONU
Foto: António Guterres, secretario general ONU | UN

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este miércoles de que el mundo está entrando en "una era de caos". Lo ha dicho ante la Asamblea General, donde ha explicado sus prioridades de trabajo para 2024.

¿Por qué es importante? "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la principal plataforma donde abordar cuestiones de paz global, está bloqueado por fisuras geopolíticas", ha lamentado Guterres.

¿Qué sabemos? Guterres, ex primer ministro portugués, ha realizado una intervención de tono casi apocalíptico. Su discurso ha ido mucho más allá que en otras ocasiones y ha admitido que, en este caso, la situación es especialmente grave.

  • "No es la primera vez que el Consejo se desmembra, pero esta vez es la peor de todas. La división actual es más profunda y más peligrosa", ha recalcado.
  • En la actual situación, Guterres ha reconocido que no se puede hacer frente a cuestiones críticas como la guerra entre Israel y Hamás.

Más detalles. Sus declaraciones se producen en medio de devastadores conflictos en Ucrania, Oriente Medio o Sudán, que han derivado en millones de personas desplazadas por los combates y que necesitan ayuda.

  • Con la guerra en Oriente Medio a punto de llegar al quinto mes, Guterres ha advertido de que si las fuerzas armadas israelíes avanzan hacia la ciudad meridional de Rafah, "aumentará de forma exponencial lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables".
  • "Es hora de un alto el fuego humanitario inmediato y de la liberación incondicional de todos los rehenes", ha pedido Guterres.
  • "A medida que los conflictos proliferan, las necesidades humanitarias mundiales están en su máximo histórico, pero la financiación no sigue el mismo ritmo", ha añadido.

Además, el líder ha querido dedicar unas palabras a otra guerra que afecta a la humanidad, la del cambio climático.

  • "La humanidad ha declarado una guerra que sólo podemos perder: la guerra contra la naturaleza".
  • Guterres ha afirmado que la crisis climática "sigue siendo el reto definitivo de nuestro tiempo" y ha recordado que es imprescindible que la humanidad "haga las paces con el planeta".

Previsión. El secretario general de la ONU ha animado a los líderes mundiales a aprovechar la oportunidad de la "Cumbre del Futuro" que se celebrará en septiembre en Nueva York.

  • Según Guterres, será la mejor casión para desarrollar una "plataforma de emergencia para mejorar la respuesta internacional a choques globales complejos".

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: ONU Guerra