Mundo Global
la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
Foto: la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas | @kajakallas | X
Rusia

Rusia declara en busca y captura a Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia

Actualizado: Martes, 13 de Febrero de 2024. 10:43
Tiempo de lectura: 2 minutos
la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
Foto: la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas | @kajakallas | X

Rusia ha declarado en busca y captura a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, según informaciones de la base de datos del Ministerio de Interior.

El motivo: Aunque las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, la agencia rusa de noticias TASS ha señalado que se ha abierto un caso por "la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos" en Estonia.

  • El gobierno de Estonia ha iniciado un desmantelamiento de monumentos soviético en el país báltico después de la invasión rusa en Ucrania.
  • La primera ministra y las autoridades estonias han sido muy críticas con la invasión rusa. Además, Kallas es una de las voces más duras de la Unión Europea y de la OTAN en favor del suministro de armas a Ucrania. Además, la primera ministra apuesta por endurecer las sanciones contra Rusia.

En profundidad: El Parlamento de Estonia votó hace pocas semanas un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para retirar varios monumentos en honor a soldados soviéticos por la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado recientemente a la encargada de negocios de Estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.

En detalle: Kaja Kallas, de 46 años, es una política y abogada estonia. Actualmente, es presidenta del Partir Reformista y antigua miembro del Parlamento Europeo por el grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y del Parlamento de Estonia.

  • Desde el 26 de enero de 2021 es la primera ministra del estado báltico.

Categoría: Mundo Global