Mundo Global
Alexei Navalni
Foto: Alexei Navalni | Wikimedia Commons

Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalny

Actualizado: Viernes, 16 de Febrero de 2024. 13:22
Tiempo de lectura: 3 minutos
Alexei Navalni
Foto: Alexei Navalni | Wikimedia Commons

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny ha sido hallado muerto en prisión donde cumplía una condena de 30 años. Así lo han informado las autoridades penitenciarias sin dar ningún detalle de su muerte.

¿Por qué es importante? Navalny, de 47 años, cumplía condena por varios delitos, y era considerado el principal opositor a Vladimir Putin y de las políticas del Kremlin.

¿Qué sabemos? El opositor ruso ha fallecido este viernes de "manera repentina" en prisión del distrito de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena desde el pasado diciembre, según han informado los servicios penitenciarios.

  • Según la agencia de noticias rusa Sputnik, el político habría fallecido "al sentirse mal después de un paseo".
  • "Se le practicaron los procedimientos de reanimación necesarios, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", señala el comunicado oficial.

Reacciones: Kira Yarmish, colaboradora del opositor, ha asegurado en las redes sociales que no tienen confirmación de la muerte. "El Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamalo-Nenets difunde noticias sobre la muerte de Alexéi Navalny en el IK-3. Aún no tenemos ninguna confirmación. El abogado de Alexéi ahora vuela a Jarp. Tan pronto como tengamos alguna información, la informaremos".

  • Dmitri Muratov, editor de periódicos y premio Nobel de la Paz, ha asegurado a Reuters que Navalny ha sido "asesinado" y que las condiciones de encarcelamiento han conducido a su muerte.
  • La ministra de Exteriores de Francia, Stephane Sejourne, ha asegurado que Navalny ha pagado con su vida la "resistencia a un sistema de opresión" y que su muerte recuerda a "la realidad del régimen de Putin".
  • Por su parte, el Comité de Investigación ruso (Fiscalía) ha anunciado una investigación.

Contexto: Navalny fue trasladado sin informar a sus colaboradores ni familiares de la cárcel número 6 de la región de Vladimir, donde cumplía su condena desde junio de 2022.

  • A finales de diciembre, sus colaboradores alertaban de que su salud había desmejorado como consecuencia del trato recibido.

En profundidad. En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania después de haber sobrevivido a un envenenamiento.

  • En un vuelo a Moscú, Alekséi Navalny sufrió fuertes dolores después de haber ingerido únicamente un té por la mañana. Este suceso, ocurrido en agosto del 2020, causó gran conmoción mundial y varios líderes internacionales presionaron a Putin para que su opositor fuera trasladado a un hospital de Berlín.
  • Tras conseguir que Navalny fuera tratado en la capital alemana, el grupo de investigación Bellingcat demostró que había sido envenenado por un escuadrón de asesinos del FSB, el Servicio Federal de Seguridad que sustituyó a la KGB tras la disolución de la Unión Soviética.
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Rusia Guerra