Mundo Global
El líder de la oposición rusa Alekséi Navalny
Foto: El líder de la oposición rusa Alekséi Navalny | Wikimedia Commons

Rusia niega la entrega del cuerpo de Navalny a su familia, tres días después de su muerte

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder de la oposición rusa Alekséi Navalny
Foto: El líder de la oposición rusa Alekséi Navalny | Wikimedia Commons

El entorno de Alekséi Navalny denuncian que las autoridades rusas se niegan a entregar el cadáver del opositor ruso a su familia por tercer día consecutivo.

¿Por qué es importante? Navalny se encontró muerto el viernes en prisión donde cumplía una condena de 30 años, según informaban las autoridades penitenciarias sin dar más detalles.

Situación actual. Tres días después de que se hiciera pública la muerte del opositor ruso, Kira Yarmish, abogada de Navalny, denunció que las autoridades rusas volvieron a negarse a que su familia tenga acceso al cadáver.

  • También alertan de que las propias autoridades han prorrogado el período de investigación sobre las causas de la muerte de Navalny.
  • "La madre de Alexei y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar", ha dicho Yarmish a través de su cuenta en la red social X. "Uno de los abogados ha sido literalmente sacado por la fuerza", ha añadido.
  • "Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba ahí, no respondieron", ha manifestado, antes de añadir que "el Comité de Investigación ha informado a su madre y los abogados que la investigación sobre la muerte de Navalni ha sido extendida".
  • Así, Yarmish ha subrayado que "no dicen cuánto durará" y ha añadido que "la causa de la muerte sigue siendo 'desconocida'". "Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo esconden", resaltó.

¿De dónde venimos? El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalny, que estaba encarcelado por varias condenas contra él, tras "encontrarse mal durante un paseo".

  • Desde entonces, Moscú rechazó las críticas por su muerte y pidió esperar los resultados de la autopsia.

Contexto. El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero del 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde se había recuperado de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso , Vladimir Putin.

Categoría: Mundo Global