Mundo Global
Exterior de la iglesia donde se celebra el funeral de Navalni
Foto: Exterior de la iglesia donde se celebra el funeral de Navalni
Rusia

Largas colas para asistir al funeral de Navalni en Moscú pese a la presión del Kremlin

Tiempo de lectura: 2 minutos
Exterior de la iglesia donde se celebra el funeral de Navalni
Foto: Exterior de la iglesia donde se celebra el funeral de Navalni

Miles de personas se concentran en el exterior de la iglesia rusa donde se celebrará este viernes el funeral del líder opositor ruso Alekséi Navalni.

¿Por qué es importante? Navalni falleció el pasado 16 de febrero en prisión donde cumplía condena. Era considerado el principal opositor al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de las políticas del Kremlin.

Situación actual: Este viernes cientos de personas se han reunido en las afueras de la iglesia donde se celebra el funeral de Navalni. Pese al fuerte despliegue policial en torno al edificio religioso, se han creado largas colas para poder acceder al acto fúnebre.

  • Los asistentes que se acercaron a la iglesia de Moscú recibieron el féretro del opositor ruso muerto entre aplausos y coreando su nombre.
  • El gobierno ruso ha advertido de que toda reunión no autorizada por la muerte del líder de la oposición viola la ley.

En detalle: La mujer de Navalni, Yulia Navalnaya, ha mostrado su agradecimiento a través de un mensaje en las redes sociales a todas las personas que han querido agacharse para despedirse del opositor ruso: "Gracias a todos los que habéis venido y seguís viniendo".

De dónde venimos: El funeral de Navalni creó mucha tensión entre sus familiares y el Kremlin. La madre del opositor ruso, Liudmila Navalnaya, reconoció que pudo ver el cuerpo de su hijo, pero ha acusado a los investigadores de intentar chantajearle para enterrarle en secreto.

  • Denunció que las autoridades se negaban a entregarle el cuerpo sin vida de Navalni: "Según la ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexei inmediatamente. En cambio, me están chantajeando y diciéndome dónde, cuándo y cómo deben enterrar Alexei. Es ilegal. Reciben órdenes del Kremlin", ha asegurado.
  • Finalmente, la familia ha podido celebrar un funeral en una de las iglesias de la capital rusa.

Contexto: La muerte del político está rodeada de incógnitas todavía sin resolver. El equipo de Navalni ha informado de que el certificado de defunción del opositor ruso explica que murió por causas naturales. Sin embargo, sus seguidores y familiares están convencidos de que se trata de un asesinato por parte del Kremlin.

Categoría: Mundo Global