Mundo Global
Imagen compartida por CHEGA en las redes después de los buenos resultados
Foto: Imagen compartida por CHEGA en las redes después de los buenos resultados | X / @PartidoCHEGA
Elecciones

La ultraderecha triplica resultados en Portugal y ya es tercera fuerza

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen compartida por CHEGA en las redes después de los buenos resultados
Foto: Imagen compartida por CHEGA en las redes después de los buenos resultados | X / @PartidoCHEGA

La rápida expansión de la extrema derecha en Europa es ya una realidad también en Portugal. Las elecciones legislativas en el país han dejado un panorama incierto por la ajustada posición entre las dos formaciones ganadoras: Alianza Democrática y el Partido Socialista. El conservador Luís Montenegro se ha impuesto a los comicios con sólo una ligera ventaja sobre el socialista Pedro Nuno Santos.

¿Por qué es importante? Pero todas las miradas se centran en el tercero en discordia: Chega. El partido de ultraderecha ha triplicado los votos obtenidos hace un par de años. Lo sorprendente es que este crecimiento ha sido, en parte, a expensas de los socialistas y no de los conservadores.

¿De dónde venimos? En Portugal la extrema derecha no ha tenido representación parlamentaria hasta 2019. Así pues, la aparición en escena y el crecimiento se ha producido en tan sólo cinco años.

¿Qué sabemos? El excelente resultado de la extrema derecha de Chega es indiscutible.

  • Más de un millón de votos (18%).
  • Multiplica por cuatro la presencia parlamentaria, de 12 a 48 escaños.

¿Qué ha dicho? El controvertido líder y candidato de Chega, André Ventura, se ha autoproclamado el gran vencedor de la noche y ya ha anunciado el "fin del bipartidismo" en Portugal.

Previsión. Ahora, la pregunta clave es si la ultraderecha llegará a tocar poder o no.

  • El líder de la coalición conservadora siempre ha descartado un acuerdo con Chega, por las opiniones "xenófobas, racistas, populistas y excesivamente demagógicas" de su líder.
  • Este domingo, después de declarar la victoria, Montenegro ha mantenido su postura: "Cumpliré con mi palabra".
  • Ventura, en cambio, se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo entre ambas fuerzas.

Situación actual. Con el 99% escrutado, el conservador Montenegro se ha impuesto por la mínima, obteniendo 79 escaños y el 29,50% de los votos.

  • Este porcentaje se encuentra apenas unas décimas por encima del socialista Nuno Santos, que obtuvo 77 diputados con el apoyo del 28,66% del electorado.
  • El ultraderechista André Ventura ha obtenido el 18'1% de los votos, lo que supone 48 escaños.

Motivos. Alianza Democrática ha mejorado resultados en un 0'4%, el Partido Socialista ha perdido el 12'7% de los votos y Chega los ha incrementado en un 10'9%.

  • Los analistas políticos se apresuran a intentar analizar cómo y por qué se ha producido este desplazamiento de votos de izquierda a ultraderecha.

Reacción. En las redes sociales, VOX ha felicitado a Chega por los magníficos resultados y los ultraderechistas portugueses han compartido la publicación.

Categoría: Mundo Global