Mundo Global
Personas se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro
Foto: Personas se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro | EFE
Cambio climàtico

Alerta en Brasil: una ola de calor deja una sensación térmica de 60 grados en Río de Janeiro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Personas se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro
Foto: Personas se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro | EFE

Una sofocante ola de calor proveniente del sur de Brasil afecta estos días a Río de Janeiro. La ciudad registró este sábado su récord histórico de sensación térmica: 60,1ºC.

¿Por qué es importante? Las altas temperaturas unidas a los elevados índices de humedad han hecho que la sensación térmica supere la barrera de los 60ºC en Río de Janeiro, algo que nunca había ocurrido.

  • Precisamente, el récord anterior se registró hace pocos meses, concretamente el 18 de noviembre con 59,7 ºC.

En detalle: El dato se ha extraído de la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20, según el Sistema de Alerta de Río.

  • La sensación térmica no solo tiene en cuenta la temperatura, sino también la humedad relativa del aire, informó la agencia de Brasil.

Previsiones: Para los próximos días, el Sistema de Alerta de Río de Janeiro advirtió de más días calurosos, con máximas de entre 42 y 50 grados, y publicó una lista con algunas de las playas más adecuadas para pasar estos días.

  • Mientras, estos días las playas las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana lucían llenas, mientras las autoridades publicaban consejos para soportar las altas temperaturas.
  • Los habitantes también fueron a refugiarse en el parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad.

¿De dónde venimos? El año pasado Brasil ya vivió lo que fue el año más caluroso de su historia.

  • El país sufrió hasta 9 oleadas de calor durante todo el año y 15 estados estuvieron en alerta por altas temperaturas.
  • A consecuencia de este clima extremo, algunos ríos de la Amazonia se secaron como nunca y las intensas lluvias dejaron decenas de muertes en el sur del país.

Contexto. Por desgracia estas cifras tan elevadas no sorprenden cómo deberían hacerlo teniendo en cuenta que en todo el mundo se están registrando récords de temperatura.

  • De hecho, el pasado febrero fue el mes más cálido a escala mundial, con una temperatura media de 13,54 °C, 0,81 °C por encima de la media 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior de 2016.