Mundo Global
Aleksandr Bortnikov
Foto: Aleksandr Bortnikov | Wikimedia Commons
Terrorismo

El jefe de la inteligencia rusa, Alexander Bortnikov, culpa a Ucrania, EEUU y Europa del ataque de Moscú

Tiempo de lectura: 1 minuto
Aleksandr Bortnikov
Foto: Aleksandr Bortnikov | Wikimedia Commons

Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), acusa a Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña de estar detrás del ataque al Crocus City Hall de Moscú que mató al menos a 139 personas.

¿Por qué es importante? Bortnikov tiene muy clara la autoría de Ucrania, país que, a su juicio, habría organizado toda la necesaria formación para preparar a los milicianos en Oriente Medio.

¿Qué sabemos? El máximo responsable de la inteligencia rusa asegura que "representantes del régimen de Kiev" habrían contactado con los terroristas para "trabajar con ellos y prepararlos".

  • "Habrá represalias, por supuesto. Todos los implicados serán localizados y castigados", ha advertido.

El motivo. Según Bortnikov, con este ataque terrorista Occidente y Ucrania pretenden causar daños en el país y "crear sensación de pánico en la sociedad rusa".

  • Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, que es la Cámara Baja del Parlamento ruso, también acusa a la UE, EEUU y Ucrania, coincidiendo con la diagnosis de Bortnikov: "Quieren dividir a la sociedad rusa y sembrar discordia y hostilidad".

Más detalles. En cambio, mucho más prudente es el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

  • Peskov asegura que es demasiado pronto para hablar de una reacción rusa a la posible implicación de Kiev en el ataque del pasado viernes.
  • "La investigación todavía está en curso. No sería correcto especular en ese momento", ha advertido.
  • Por el momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado a los "extremistas islámicos" como responsables del ataque a Moscú pero, eso sí, sin exonerar de momento a Ucrania.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Terrorismo Rusia