Open Melon
Xavier García Albiol y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Foto: Xavier García Albiol y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | David Zorrakino / Europa Press
Populares

Feijóo premia a García Albiol, que dirigirá las campañas electorales del PP

Xavier García Albiol y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Foto: Xavier García Albiol y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | David Zorrakino / Europa Press

Alberto Núñez-Feijóo ha 'fichado' a Xavier García Albiol, el activo del Partido Popular (PP) en Catalunya polémico por sus reiterados e incendiarios mensajes contra la inmigración. Formará parte de la dirección de las campañas electorales de la formación.

¿Por qué es importante? El partido que preside Feijóo se prepara para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. De hecho, recientemente ha escogido a su candidato para los comicios barceloneses, mientras sigue atentamente la grave lucha interna que vive Ciudadanos.

¿Qué sabemos? El coordinador general del PP, el malagueño Elías Bendodo, dirige la estrategia del partido en campaña electoral, y ha decidido junto con Feijóo su incorporación al equipo. Lo ha anunciado el mismo García Albiol en las redes sociales la mañana de este martes 10 de enero.

¿Qué dicen? El mismo exalcalde de Badalona ha reaccionado a su elección en un mensaje que ha escrito en castellano en Twitter, plataforma en la que es muy activo denunciando hechos delictivos de la ciudad, el 'leitmotiv' de su discurso político con el que quiere recuperar la vara de alcalde que ahora disfruta el socialista Rubén Guijarro.

  • "Muy agradecido a Alberto Núñez Feijóo y al director de la campaña electoral Elias Bendodo por incorporarme al equipo que dirigirá la campaña municipal y autonómica. ¡Estaremos a la altura!!", promete García Albiol.

Contexto:

  • García Albiol fue diputado en el Parlament de Catalunya en dos etapas (2016-2018 y 2018-2019), presidente del Partido Popular Catalán (2017-2018), senador (2016-2018) y alcalde de Badalona durante dos mandatos (2011-2015 y 2020-2021).
  • La falta de acuerdo de los grupos municipales para nombrar al sustituto de Àlex Pastor como alcalde, que dimitió por conducir bebido y agredir a un mosso de esquadra saltándose el confinamiento por la covid-19, le devolvió a Albiol la alcaldía.
    • Sin embargo, su aparición en los Papeles de Panamá, que indicaban su presunta vinculación a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice, llevó a los partidos a aprobar una moción de censura que puso punto final a su segundo mandato.
  • Todavía resuena el eslogan de su campaña electoral para las municipales del 2015: los carteles con su cara y el mensaje "Limpiando Badalona" que llenaron la ciudad levantaron una fuerte polémica, con acusaciones de racismo y discurso de odio contra él, firme defensor de las políticas antiinmigración.

Previsiones: El Estado se adentra este año 2023 en un nuevo ciclo electoral. Las ciudades catalanas y españolas, además de la mayoría de comunidades autónomas, celebran el próximo 28 de mayo elecciones tanto municipales como parlamentarias. Catalunya no lo hará porque ya las celebró en 2021; tampoco Galicia, País Vasco, Castilla y León y Andalucía.