Open Melon
El presidente del Gobierno
Foto: El presidente del Gobierno | Gabriel Luengas / Europa Press
Policía española

Sánchez evita responder sobre el policía infiltrado a Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno
Foto: El presidente del Gobierno | Gabriel Luengas / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder sobre el policía infiltrar en Barcelona y ha esquivado las preguntas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Contexto: Cinco activistas de los movimientos sociales de Barcelona han denunciado a un agente de la Policía Nacional que durante 3 años (2020-2022) se infiltró en el entorno anarquista por los delitos de abusos sexuales continuados, integridad moral o tortura, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.

En profundidad: El presidente socialista español ha hecho como si no hubiera oído la dura pregunta que ayer, durante la sesión de control en el Congreso, Rufián le lanzó para reclamarle explicaciones.

  • Rufián le leyó en Sánchez que el artículo 282 bis de la ley de enjuiciamiento criminal solo permite la infiltración en caso de terrorismo, tráfico de personas, secuestro, prostitución, venta de explosivos o material nuclear y tráfico de drogas antes de hacerle una pregunta: "Dónde está su límite moral y ético"?.
  • Sánchez hizo como si oyera llover y esquivó la pregunta instando en Rufián a admitir que España ha escalado en la escalera de democracias del mundo hasta "democracia llena", según The Economist. También le exigió que se implicara en la modificación de la ley mordaza.

¿Qué dijo? Rufián denunció que la infiltración "ya no es solo una amenaza a las libertades políticas e ideológicas, sino también sexuales". En referencia a las cinco denuncias de cinco mujeres del movimiento de izquierdas que denunciaron la infiltración del policía, víctimas del engaño y a quienes elk Ministerio de Igualdad les hace lado.

  • "La próxima vez que quieran infiltrar alguien en una organización criminal, les sugiero que lo hagan al PP, a la Fundación Franco o a La Zarzuela", sentenció.