Sociedad
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Policia Nacional
Ministerio de Igualdad

El Estado acusa al policía infiltrado en Barcelona de "violencia contra las mujeres"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Policia Nacional

El Gobierno se ha pronunciado sobre el policía nacional infiltrado en movimientos anarquistas en Barcelona, contra el que se han querellado cinco mujeres activistas por presuntos abusos sexuales.

¿Por qué es importante? La revelación de que Dani Hernández no era un activista, sino un agente de la policía española infiltrado en movimientos anarquistas del barrio de Sant Andreu para conseguir información ha levantado polémica. Una mentira que ahora denuncian cinco mujeres con quien mantuvo relaciones sexuales mientras tanto.

¿Qué dicen? La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha calificado de "violencia contra las mujeres" el caso del policía nacional infiltrado.

  • "Con claridad y rotundidad estamos ante un caso de violencia contra las mujeres. Y después llamémosla como queramos, si violencia política o institucional", ha señalado Rodríguez Pam este domingo en una entrevista a Rac1 recogida por la ACN.
  • "De hecho, es preocupante que aquellos que tienen que proteger los derechos de las mujeres puedan tener conductas reprochables y quizás constitutivas de delito", ha continuado. En este sentido, cree que está en juego "la reputación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Contexto: Las víctimas argumentan que el consentimiento para mantener relaciones con el policía estaba viciado, ya que las afectadas no conocían la situación y, por lo tanto, no era ni libre ni informado.

  • "El consentimiento puede revocarse" en según qué circunstancias: "Depende de la información de la cual disponga la persona y de las circunstancias que rodeen aquella interacción sexual concreta". "Como resultado, la información sobre la persona y sobre el tipo de práctica sexual son indiscernibles del consentimiento sexual", dice el texto.

Por otra parte: Después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, abriera la puerta a reformar la ley del 'solo sí es sí', Rodríguez Pam asegura que trabajan para que haya acuerdo con el PSOE.

  • "No trabajemos con fechas límite ni líneas rojas. Eso es de un lenguaje de la política más masculina", ha querido dejar claro la secretaria de Estado de Igualdad. Hemos puesto sobre la mesa hasta seis propuestas de reforma del Código Penal. Y el PSOE continúa enrocado en la suya desde diciembre", ha lanzado Rodríguez Pam.
  • Ha rebajado igualmente la polémica por la reducción de penas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'. Es terrible, nadie lo quiere ver. Pero si nos acercamos a la foto, muchas de estas sentencias en realidad solo rebajan unos meses las condenas", ha concluido la secretaria de Estado de Igualdad.