Open Melon
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antiguo
Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antiguo | Albert Segura / ACN
TSJC

Òmnium da la espalda a Borràs: su juicio “no es para ejercer derechos civiles y políticos”

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antiguo
Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antiguo | Albert Segura / ACN

Òmnium no enviará ninguna delegación para acompañar a la presidenta de Junts, Laura Borràs, este viernes por la mañana en el TSJC, pero que asistirán algunos miembros de la Junta Directiva de la entidad, pero a título particular.

¿Por qué es importante? El TSJC ha fijado para el 10 de febrero el inicio del juicio contra la presidenta del Parlamento suspendida, por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

  • La fiscalía pide seis años de prisión, 21 de inhabilitación para cargo público y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público, con el agravante de prevalecerse de su carácter público.

¿Qué ha pasado? Así lo ha explicado Òmnium a través de un breve comunicado este jueves por la tarde, en referencia a la convocatoria de Junts para acompañar mañana Borràs, con motivo del inicio de su juicio.

  • La entidad entiende que no se trata de un juicio para ejercer derechos civiles y políticos y, por lo tanto, no dará apoyo a la presidenta del Parlamento suspendida.
  • Tampoco irán el Gobierno, la Mesa del Parlamento, ERC, la CUP ni el AMI.
  • Sí que asistirá el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona.

¿Qué han dicho? El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este jueves que el partido "valla filas" con su presidenta.

  • En una atención a los medios desde el Parlamento, Rius ha avisado de que Borràs tendría que "recuperar" los "cargos de presidenta" del Parlamento en caso de que el TSJC lo absuelva.
  • Rius ha remarcado que el "grueso" de la dirección y del grupo parlamentario de Junts acompañará Borràs al TSJC. Sin embargo, no asistirá su candidato a Barcelona, Xavier Trias, por "motivos de agenda". 

Además: El expresidente de la Generalitat Artur Mas no irá porque no está en Catalunya, tal como han confirmado a la ACN fuentes de la oficina del expresidente.

  • Mas no es afiliado de Junts, pero en julio de 2022 firmó un manifiesto de apoyo a Borràs, junto con los también expresidentes Quim Torra y Carles Puigdemont.

Finalmente: Un día antes del juicio y pocos días después de que se conocieran los contactos de los abogados de Isaías Herrero con el ministerio público, Gonzalo Boye ha pedido ser la última parte que intervenga en el juicio por si las otras defensas acaban acusando a su cliente.

  • La fiscalía pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación en Borràs, y 144.000 euros de multa, por supuestas irregularidades en su gestión como presidenta de la ILC.
Categoría: Open Melon