Política
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borras, llega al TSJC este viernes | Oliver de Ros
TSJC

Empieza el juicio contra Borràs: todas las claves para entender el caso

Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borras, llega al TSJC este viernes | Oliver de Ros

Este viernes, a partir de las 22:00, arranca en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el juicio contra la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha anunciado que se aparta de la vida pública para concentrarse en su defensa.

La justicia tendrá que determinar la legalidad de 18 contratos adjudicados por Borràs desde el Instituto de las Letras Catalanas (ILC) a Isaías Herrero, un amigo suyo.

¿Por qué es importante? Lo acusan de delitos continuados de prevaricación y falsedad documental por supuestamente fraccionar cuentas por un total de 300.000 euros. Durante la instrucción han caído de la causa los delitos de malversación y fraude.

  • La Fiscalía reclama 6 años de prisión, 21 de inhabilitación y una multa de 144.000 euros.

¿Cómo se descubrió? El informático, amigo y colaborador de Borràs, Isaías Herrero, fue condenado por una causa previa por falsificación de moneda y delitos contra la salud pública. En este caso, durante la investigación, le pincharon el teléfono y descubrieron conversaciones dónde decía que tenía "trapis" con Borràs.

  • A partir de aquí, la policía española inició una investigación sobre la relación de Herrero con la entonces presidenta de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs.

La causa: Según el juez instructor, Borràs y Herrero acordaron que presentaría tres presupuestos con nombres de diferentes proveedores por cada contrato menor ofrecido por el Instituto de las Letras Catalanas. Así librándose de la competencia. De esta manera, y de una manera supuestamente fraudulenta, se habría adjudicado a Herrero los contratos.

  • Se habrían utilizado nombres de empresas y de profesionales autónomos. Algunos de estos han negado haber presentado nunca ninguno de los presupuestos registrados a la Institución de las Letras Catalanas.
  • La policía acusó a un tercer hombre que, supuestamente, se habría prestado a Herrero porque presentas su documentación para ganar un contrato público a cambio de una comisión.

La defensa: El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, esgrime que se trata de una persecución política. Además, cuestiona la autoría de los correos entre Borràs y Herrero encontrados en su perfil personal.

  • En este sentido, apunta que los mails se habrían obtenido sin aval judicial y, por lo tanto, se tendrían que considerar prueba nula. Para probar eso, el encargado será el perito Luis Enrique Hellín, exmilitante de Fuerza Nueva y condenado por la tortura y asesinato de una joven comunista.

La acusación: Los correos electrónicos encontrados en la cuenta personal de Borràs es la principal arma de la Fiscalía. De hecho, ya están explorando un pacto con Herrero para que confiese contra Borràs a cambio de una rebaja, ante la posibilidad de que la defensa consiguiera decretar nula la prueba de los correos.

  • También cuentan con el testimonio de un trabajador que aportó unos audios comprometedores por Borràs. Este declarará que la actual presidenta de Junts le ordenó fraccionar contratos adjudicados a Herrero.

A partir de ahora:

  • 10 de febrero: arranca el juicio y se resolverán cuestiones prevías de las dos partes. Se pueden plantear posibles pactos de la Fiscalía y Herrero, y se pueden aceptar o rehusar nuevas pruebas aportadas.
  • 20 de febrero: declaración de los acusados, Laura Borràs, Isaías Herrero y Andreu Pujol
  • 21, 22 y 23 de febrero: declaración de los diferentes testimonios del caso; el funcionario de la ILC que aportó audios que podrían incriminar Borràs, representantes de las empresas que habría utilizado Herrero, policías y los exconsellers de Cultura Santi Vila y Ferran Mascarell.
  • 27 de febrero: pruebas periciales. La defensa intentará anular la prueba de los correos electrónicos entre Isaías Herrero y Laura Borràs.
  • 1 de marzo: las partes presentarán sus informes y el juicio quedará visto para sentencia.

Categoría: Política