Política
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press
Tribunales

El beneficiario de los contratos de Borràs negocia confesar e inculparla

Actualizado: Martes, 7 de Febrero de 2023. 18:40
Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press

Isaías Herrero, el beneficiario de los contratos que Laura Borràs habría adjudicado cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas, negocia con Fiscalia una confesión que la inculparía.

¿Por qué es importante? La información que publica La Vanguardia este martes 7 de febrero sale a la luz a tres días del juicio contra la presidenta de Junts, acusada de presuntos delitos de corrupción.

¿Qué sabemos?

  • El pacto que negocia con el Ministerio Público incluye la confesión de las presuntas irregularidades que cometió con la presidenta suspendida del Parlament.
  • Fuentes judiciales aseguran que el pacto no está cerrado y que probablemente esto pasará cuando empiece el juicio el viernes 10 de febrero.

Los motivos:

  • Esto le permitiría a Herrero recibir una condena mínima por la cual no entraría en prisión.
  • Por su parte, la Fiscalía conseguiría fundamentar con más garantías de éxito su acusación contra Borràs, con la confesión de uno de los implicados en el presunto fraude.

Las penas: Sin el pacto, el fiscal pide para el beneficiario la misma condena que solicita para la presidenta de Junts. Seis años de prisión por falsedad documental y 21 años de inhabilitación para ocupar un cargo público, además de una multa de 72.000 euros (aunque a Borràs le reclama al doble de esta cifra).

Precedentes: Siempre según La Vanguardia, Herrero ya pactó con Fiscalia en el 2019 una sentencia por un caso de tráfico de drogas. Confesó la tenencia de sustancias y le rebajaron la pena a cinco años de prisión por falsificación de moneda, tráfico de estupefacientes y fraude eléctrico. Todavía no ha entrado en prisión por esta causa.

Contexto:

  • El fiscal acusa a Borràs de adjudicar a Herrero, informático de profesión, 18 servicios por valor de 335.000 euros con contratos fraccionados por no tener que convocar un concurso público.
  • Entre las pruebas figuran unos supuestos correos que confirmarían que ambos eran conscientes de que incumplían la normativa de transparencia y concurrencia pública.
  • Para intentar disimular, habrían elaborado presupuestos falsos de otros proveedores para encubrirse.

¿Qué dice Borràs? ERC y la CUP han rechazado apoyarle la concentración que convoca Junts el día del juicio, asegurando que éste no es un caso de "represión" por parte del Estado. Borràs lo ha criticado: "Han hecho de juez y me han apartado".

Categoría: Política