Política
Marta Vilalta, portavoz de ERC, en rueda de prensa
Foto: Marta Vilalta, portavoz de ERC, en rueda de prensa | Bernat Vilaró / ACN
Tribunales

ERC da la espalda a Borràs en su juicio: "No tiene nada que ver con la represión"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Marta Vilalta, portavoz de ERC, en rueda de prensa
Foto: Marta Vilalta, portavoz de ERC, en rueda de prensa | Bernat Vilaró / ACN

ERC no participará del acompañamiento a la presidenta de Junts, Laura Borràs, al inicio de su juicio, este viernes 10 de febrero en el TSJC.

¿Por qué es importante? Se trata de un nuevo episodio judicial que afecta a la política catalana. En este sentido, la causa ya provocó que el Parlament cesara a Borràs como presidenta de la cámara al tratarse de presuntos delitos de corrupción. Y genera discordia en el seno del independentismo, con Junts cerrando filas y ERC y la CUP negándose a verlo como represión.

Contexto: 

  • En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fijó para el próximo 10 de febrero el inicio previsto del juicio contra Borràs, por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Las siguientes sesiones serán del 20 al 23 de febrero, y del 27 de febrero al 1 de marzo, siempre de mañana y tarde.
    • Junts organizará una concentración de apoyo a favor a la expresidenta del Parlament.
  • La fiscalía pide seis años de prisión, 21 de inhabilitación para cargo público y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público, con la agravante de prevalecerse de su carácter público.
  • Borràs ha decidido pedir la recusación del presidente del tribunal que la juzgará, Jesús María Barrientos, presidente del TSJC.

¿Qué dicen? La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha argumentado en rueda de prensa que el juicio contra la presidenta suspendida del Parlament no tiene "nada que ver con la represión".

  • "Es un caso de mala praxis y mala gestión de recursos públicos", en palabras de Vilalta.
  • Ha recordado que Borràs está acusada de prevaricación y falsedad documental, y ha insistido en que no tiene ningún vínculo con el 1-O ni con la lucha por la independencia.
  • Desde ERC siempre hemos estado y estaremos muy comprometidos en la lucha contra la corrupción, y la ética republicana en la gestión de los entes públicos", ha justificado. ERC no considera que sea necesario dar "solidaridad" a un caso así.
  • Vilalta ha apuntado que "sabe mal" si esta decisión puede "dificultar algunas relaciones", pero ha reivindicado la posición "clara" de ERC. "No podemos permitir que se produzcan casos de corrupción, de mala praxis, o simular que son lo que no son", ha concluido

Sobre los presupuestos: Vilalta también ha avisado de que no se entendería que Junts presentara una enmienda a la totalidad contra los presupuestos. Ha constatado que el 80% de las medidas de las cuentas las elaboró el exconseller Jaume Giró (Junts).