Política
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press
Cuentas públicas

Borràs avanza una posible enmienda de Junts a la totalidad de los presupuestos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha dicho que la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat 2023 es "un escenario previsible".

¿Por qué es importante? Después de que ERC y PSC hayan cerrado un acuerdo por las cuentas, buscan el apoyo de otros grupos parlamentarios aparte de En Comú Podem, ya garantizado. Sea como sea, estos saldrán adelante con el aval de la mayoría del Parlament.

Contexto: Mientras Junts todavía no ha tomado la decisión, la CUP ya ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

¿Qué dice? Laura Borràs ha prestado una atención a medios en Molins de Rei este domingo 5 de febrero.

  • Sobre cuál es el posicionamiento de Junts con respecto a las cuentas, Borràs ha insistido en que todavía se debe hablar en la ejecutiva, pero ha dicho que la enmienda a la totalidad es "un escenario previsible". 
  • "Por respeto" no puede avanzar ningún posicionamiento, pero ha asegurado que "en el autonomismo complaciente no encontrarán a Junts". 
  • "Se nos puede pedir toda la responsabilidad porque somos responsables, pero quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido los compromisos no es Junts, sino que es el Govern de la Generalitat; un Governo que iniciaba su camino hacia la independencia y ahora se encuentra virando hacia un autonomismo complaciente. Allí no nos encontrarán", ha advertido.
  • Por otra parte, la presidenta del partido ha acusado al Govern de emitir "un mensaje interior y exterior de rendición y de olvido" con el pacto con el PSC y los comunes para aprobar los presupuestos. Además, ha asegurado que el ejecutivo ha tenido "una actitud corta de miras al pactar con el Estado".

Sobre la figura del tripartito: Borràs ha insistido en que hay "un tripartito de presente" formado por ERC, el PSC y los comunes y ha avisado que aunque alguien "quiera hacer ver que es un nuevo modelo" en realidad "es un viejo modelo que se conoce perfectamente".

A partir de ahora: El lunes 6 de febrero, la ejecutiva de Junts se reunirá y abordarán su posible rechazo al proyecto de presupuestos.