Open Melon
Fotografia de la urna en el despacho de Carles Puigdemont
Foto: Fotografia de la urna en el despacho de Carles Puigdemont | EFE
Investidura Sánchez

La foto de la urna del 1-O en la reunión PSOE-Junts altera el españolismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografia de la urna en el despacho de Carles Puigdemont
Foto: Fotografia de la urna en el despacho de Carles Puigdemont | EFE

La derecha española se altera. El españolismo se ha escandalizado por el cuadro que presidió la reunión entre el PSOE y Junts, que todas las fotografías evitaron mostrar. Se trata de un retrato de una urna del referéndum del 1 de octubre levantada por las manos de los votantes que las defendieron durante aquella histórica jornada.

¿Qué dicen? La prensa de Madrid, especialmente la de derechas, ha cargado contra el PSOE acusándolos de "manipular" los ángulos de las imágenes de la reunión entre el número 3 socialista, Santos Cerdán, y el expresidente Carles Puigdemont, para evitar la urna del "referéndum ilegal".

  • El ABC relata que los socialistas y los postconvergentes urdieron una "acción comunicativa coordinada" porque lo encuadro de la imagen esquivara la fotografía a las espaldas de Puigdemont. "El ángulo escogido se manipula para cortar la urna y hacen el mismo en el video en plano secuencia del encuentro", apuntan.
  • La Razón argumenta que el PSOE ha "tratado de disimular" en la fotografía distribuida a los medios de comunicación el cuadro de la urna. En este sentido, el digital El Español carga contra los socialistas para reunirse bajo la fotografía que "glorifica" el 1-O y de dirigirse a Puigdemont como 'presidente' en lugar de "fugat".
  • Quien también disparó contra los socialistas es el periodista de la COPE Carlos Herrera que criticó: "El mismo cámara intenta que no se vea la fotografía que hay sobre la cabeza de Puigdemont, que es un cuadro enorme. Estas cositas que tiene el PSOE tan de videoaficionado. Es absolutamente infame que ayer el PSOE diera legitimidad a un golpista malversador fugado, a quien darán impunidad judicial a cambio de una investidura".

¿De dónde venimos? El pasado mas de mayo, el Parlamento Europeo obligó Juntos a retirar imágenes del referéndum que se habían incluido en una exposición organizada por la formación de Puigdemont, después de una denuncia de Ciutadans.

  • Aquellas imágenes vetadas eran casi idénticas a la que presidió la reunión entre el número 3 del PSOE y Puigdemont en Bruselas.