Política
Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont
Foto: Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont | Cedida
Investidura

PSOE y Junts, más cerca del acuerdo tras una reunión en Bruselas con Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont
Foto: Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont | Cedida

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió este lunes por la tarde con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas.

¿Por qué es importante? La reunión se produce días después de que el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía por los políticos independentistas implicados en el proceso, a cambio de que les apoye su investidura como presidente.

¿Qué sabemos? Por parte de los socialistas han participado la presidenta del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Javier Moreno.

  • En cuanto a Junts, también ha participado el secretario general del partido, Jordi Turull.
  • En dos comunicados, los partidos han asegurado que el encuentro ha estado enmarcado en un "buen ambiente" y que las negociaciones "avanzan en la buena dirección". Tanto el PSOE como Junts se han instado a seguir hablando en los próximos días.

Contexto: El encuentro se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para establecer las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

  • La reunión llega también en un escenario en el que desde Ferraz fijan ya la segunda semana de noviembre como fecha para llegar a un acuerdo definitivo.
  • Carles Puigdemont y Junts insisten en el reconocimiento de Catalunya como una nación o reconocer a los catalanes como una minoría nacional. Estos acuerdos irían en paralelo, pero no juntos, con la ley de amnistía y facilitaría la defensa del expresidente de la Generalitat ante los tribunales europeos, que aún deben decidir sobre su inmunidad europarlamentaria.
  • Las discrepancias socialistas respecto a estas últimas exigencias, que irían aparte de la amnistía, suponen un gran desgaste por Sánchez y no son bienvenidas en el PSOE. Es por eso que el acuerdo espera a falta de cerrar estos últimos flecos.

Mientras, este fin de semana Sánchez ha defendido públicamente la amnistía como "única vía" para reeditar la coalición PSOE-Sumar, impulsando así el acuerdo con el independentismo catalán.

  • Tras evitarlo en varias ocasiones, el presidente en funciones se ha mojado públicamente a favor de la medida de gracia.