Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE
Investidura Sánchez

Las conversaciones entre Junts y PSOE avanzan y entran en una nueva fase

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE

Las conversaciones entre el PSOE y Junts avanzan. Todo y la negativa del Consell de la República de investir Pedro Sánchez, las negociaciones entre los postconvergentes y los socialistas se encuentran en un estado muy avanzado y la Ley de Amnistía está esperando a falta de cerrar unos últimos flecos.

¿Por qué es importante? Después de muchas gesticulaciones públicas, de tira y afloja, Junts y PSOE parece que están encontrando puntos de entendimiento para formalizar la ley de amnistía que facilite la investidura del secretario general del PSOE.

Situación actual: En las últimas semanas, el intercambio de papeles, documentos y borradores de la futura ley ha sido la tónica de los contactos entre el independentismo y el gobierno español. Tanto ha estado así que la negociación ha avanzado y desde Ferraz ya fijan la segunda semana de noviembre como fecha para llegar a un acuerdo definitivo.

  • Carles Puigdemont y Junts insisten en el reconocimiento de Cataluña como una nación o reconocer los catalanes como una minoría nacional. Estos acuerdos irían en paralelo, pero no juntos, con la ley de amnistía y facilitaría la defensa del expresidente de la Generalitat ante los tribunales europeos, que todavía tienen que decidir sobre su inmunidad europarlamentaria.
    Las discrepancias socialistas respecto a estas últimas exigencias que irían aparte de la amnistía suponen un gran desgaste por Sánchez y no son bienvenidas al PSOE. Es por eso que el acuerdo espera a falta de cerrar estos últimos flecos.

Por otro lado: Desde Junts también son muy contundentes, y han sido muy claros, desde un inicio con su exigencia de un mediador internacional que vele por el cumplimiento del acuerdo. A los socialistas les genera reticencias involucrar un interlocutor al que para ellos tan solo es un acuerdo de investidura, en cambio, los postconvergentes ya habrían puesto sobre la mesa algunos nombres que ya han sido declinados por el PSOE.