Política
El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | EFE
Gobierno

El Consell de la República insta a Puigemont a bloquear la investidura de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | EFE

Gana el bloqueo. Los socios del Consell de la República han instado al expresidente de la Generalitat al exilio, Carles Puigdemont, a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

¿Por qué es importante? Sin el aval de Juntos, y de Carles Puigdemont, el PSOE no podrá reeditar el gobierno de coalición y tendrá que convocar nuevas elecciones.

En detalle: Principal ha podido saber que el 74,9% de los socios han votado 'sí' a promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español, mientras que tan solo un 24,9% han votado que 'no' a forzar nuevas elecciones. 

  • La pregunta planteada era: "El Consell de la República tiene que promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". A esta respuesta los socios han estado contundentemente claros, han exigido a Puigdemont que no facilite el gobierno socialista.

A partir de ahora: La consulta no es vinculante y es simbólica, pero añade presión a Junts, partido más próximo al Consell, para que no facilite sus votos. El Consell de la República trasladará el resultado a la dirección de ERC y Junts para que valoren la votación del ente independentista.

  • Aun así, que el Consell, que está presidido por Puigdemont, tenga que comunicar a Junts, que también está liderado por el mismo Puigdemont, generará una paradoja que pondrá todavía más presión sobre los hombros de los seis diputados postconvergentes que cada vez tienen menos tiempo para decidir si aprobar un gobierno encabezado por Sánchez o bloquear la votación y abocar España a nuevas elecciones.