Open Melon
Isabel Díaz Ayuso con José María Aznar
Foto: Isabel Díaz Ayuso con José María Aznar | Facebook / José María Aznar
Sequía

Ayuso y Aznar culpan al nacionalismo y a Zapatero del problema del agua en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Isabel Díaz Ayuso con José María Aznar
Foto: Isabel Díaz Ayuso con José María Aznar | Facebook / José María Aznar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue avivando la guerra del agua cargando contra Catalunya.

¿Por qué es importante? Ya es la tercera vez que la presidenta regional se burla de la gestión del agua en Catalunya contra la sequía: "Después de cerrar una plaza de toros, le ha seguido la sequía y el adoctrinamiento", afirmaba la semana pasada Ayuso, después de afirmar que "en Madrid estamos gestionando el agua mejor que en Cataluña."

¿Qué dicen? En un acto con el expresidente José María Aznar, Ayuso saca pecho del agua madrileña, "la más barata de España", y acusa al nacionalismo de estar "empobreciendo regiones enteras."

  • Ayuso y el expresidente popular coinciden en que Catalunya "no ha hecho nada" estos años para paliar los efectos de la sequía.
  • La presidenta madrileña ha aseverado que el nacionalismo empobrece a regiones enteras de España y que "uno de los ejemplos lo tenemos ahora con el agua". Por ejemplo, explica, la Comunidad de Madrid ha realizado inversiones "multimillonarias" desde 2010 para evitar pérdidas de agua.
  • La presidenta regional también critica a Catalunya por tener "el agua más cara" y que pierde "alrededor del 15% del agua que embalza, mientras que Madrid sólo el 4%."
  • En este sentido, insiste en que los catalanes "están asfixiados a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, naturalmente, a mucha corrupción en torno a la Administración para que el gobierno de turno pueda ser bienvenido a todo."

Además, por su parte, José María Aznar ha culpado a Zapatero por desmantelar el Plan Hidrológico Nacional diseñado por su Ejecutivo y que hoy hubiera resuelto el problema de agua de Catalunya.

  • "En 2001 el Gobierno que presidía aprobó un plan hidrológico nacional que conectaba todas las cuencas de España. El plan fue aprobado por la UE y estaba financiado por la UE. Este plan fue suspendido por razones ideológicas por Zapatero. Si hoy los catalanes deben recordarse de alguien por la falta de agua es de Rodríguez Zapatero."