Open Melon
Jaume Collboni, en la investidura en junio de 2023
Foto: Jaume Collboni, en la investidura en junio de 2023 | Ajuntament de Barcelona
Lengua

Lluvia de críticas contra Jaume Collboni por dirigirse en castellano a los valencianos

Tiempo de lectura: 1 minuto
Jaume Collboni, en la investidura en junio de 2023
Foto: Jaume Collboni, en la investidura en junio de 2023 | Ajuntament de Barcelona

Usuarios de las redes sociales han sido muy críticos este jueves y viernes con Jaume Collboni por publicar en castellano el mensaje de solidaridad con las víctimas, las autoridades y el personal de emergencia por el grave incendio en Valencia.

¿Por qué es importante? Plataforma per la Llengua se ha añadido ahora a esta perplejidad por una actitud de "desprecio" hacia el catalán por parte del alcalde de Barcelona.

¿Qué sabemos? Esta organización, que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión, ha lamentado la decisión del alcalde de dirigirse a los valencianos y, en particular, a la alcaldesa de la ciudad, en español.

  • "Que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se dirija en castellano a su homóloga valenciana denota un desprecio por la normalización de la lengua entre territorios que la comparten", lamenta la plataforma en una publicación en X (antes Twitter).
  • La entidad también afirma que el alcalde "ignora el rol que tiene él, y el Ajuntament de Barcelona en su conjunto, de referente lingüístico".

¿De dónde venimos? A las 8 de la tarde del jueves, Collboni publicaba en las redes sociales este texto íntegramente en castellano, con una mención a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá que, como él, es catalanohablante.

  • "Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio que está consumiendo un edificio en Valencia. Toda mi solidaridad y la de Barcelona entera con las víctimas, las personas afectadas y sus familias y allegados, así como con la alcaldesa. Nuestro apoyo y reconocimiento al personal de emergencias", escribió el alcalde.

Categoría: Open Melon