Sociedad
Audiencia Nacional
Foto: Audiencia Nacional
Lengua

Deniegan la nacionalidad española a una mujer porque sólo domina el catalán

Tiempo de lectura: 2 minutos
Audiencia Nacional
Foto: Audiencia Nacional

Deniegan la nacionalidad española a una vecina de Santa Margalida, en Mallorca, que lleva casi treinta años viviendo en la isla y que domina el catalán, porque no tiene suficiente conocimiento del castellano.

¿Qué sabemos? La Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a una mujer de origen africano, pero que llegó a Mallorca en 1996 siendo analfabeta.

  • Según avanza el 'Diario de Mallorca', la sentencia señala como motivo de la denegación que la mujer "no ha justificado un grado suficiente de integración en la sociedad española", puesto que de la entrevista mantenida con el Juez Encargado del Registro Civil se desprende que la interesada "no habla ni entiende al castellano".
  • En el recurso, la mujer alegó que domina el catalán, que es la lengua que utiliza para relacionarse con los vecinos de Santa Margalida. También argumenta que se esperaba que la entrevista con el juez fuera en catalán y no en castellano.
  • Además, la mujer aportó los certificados oficiales del Ayuntamiento de Santa Margalida que acreditan que realizó varios cursos de alfabetización en catalán y en castellano, pero el tribunal considera que los documentos no son prueba suficiente.
  • Se trata de un hecho inédito, ya que nunca se había producido esta situación. La vecina de Santa Margalida aún puede presentar un recurso de casación contra la sentencia, en la que se le imponen también parte de los gastos judiciales, con un máximo de mil euros.

En profundidad: El tribunal incide en que la nacionalidad "es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal y es más que la autorización de residencia y trabajo".

  • También recuerda que un extranjero que obtiene esa nueva nacionalidad logra una serie de derechos, que son los mismos que tiene una persona que ha nacido en España. Son derechos que, entre otros muchos, "les permite participar en la vida política, intervenir en las elecciones y elegir a los políticos que los represente". A todo esto, también pasa a ser ciudadano de la Unión Europea, "con todos los beneficios que esto comporta".
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Lengua Baleares