Sociedad
Imagen de archivo de un partido de fútbol
Foto: Imagen de archivo de un partido de fútbol | Unsplash
Lengua

Una árbitra expulsa a un entrenador de fútbol en Mallorca por hablar en catalán

Actualizado: Lunes, 12 de Febrero de 2024. 16:38
Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de un partido de fútbol
Foto: Imagen de archivo de un partido de fútbol | Unsplash

Nuevo caso de discriminación lingüística, esta vez, en Mallorca: una árbitra ha expulsado al entrenador de la Unión Deportiva Petra por haber hablado en catalán.

¿Qué sabemos? Los hechos ocurrieron el sábado en el polideportivo del pueblo de Petra, donde se disputaba un partido de fútbol entre el alevín B del Petra y el Cardassar.

  • Según la versión de la árbitra, en el descanso del partido el entrenador ya recibió una tarjeta amarilla para decirle: "esto es una vergüenza". Después, siguió hablándole en catalán. "Al pedirle que se dirija a mí en castellano, perpetúa su dialecto", dice el acta arbitral, en una clara ofensa contra la lengua catalana. "Sin conseguir que cese, decido expulsarle".
  • La junta directiva del club ha denunciado hoy, mediante un comunicado, que en el descanso efectivamente se produjo una conversación entre los dos y en la que el árbitra le suelta en varias ocasiones "en castellano", sin pedirle educadamente en ningún caso que cambie de lengua educadamente.
  • Denuncian que en un momento dado, el árbitra se dirige al entrenador con estas palabras: "Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca. Usted debe hablarme en castellano".
  • La árbitra, que es de Sevilla pero ahora vive en Mallorca, es opositora a Guardia Civil.

Por último: El club considera que es intolerable que una decisión de una árbitra de fútbol se pueda ver influenciada por el hecho de que un entrenador utilice su lengua materna allí donde es oficial desde hace siglos.

  • Según el acta del partido, el entrenador acabó expulsado "por desobedecer órdenes del árbitra": “Si, según el acta, la segunda tarjeta es para desobedecer indicaciones del árbitra, las únicas indicaciones fueron que dejara de utilizar el catalán durante la conversación”, concluyen.


Categoría: Sociedad